21 de los 175 diputados del PSOE no han hablado nunca -----------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario de Finanzas del PSOE Guillermo Galeote, implicado en el "caso Filesa", y los tres diptados de Herri Batasuna son los parlamentarios que han contabilizado un mayor número de inasistencias al pleno del Congreso durante el último año (64), según el informe elaborado por la Secretaría General de la Cámara Baja.
El presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de Unión Valenciana, Vicente González Lizondo, figuran a continuación, con 56 ausencias en sesiones plenarias en las que se produjeron votaciones.
En el lado opuesto figuran los diputados que no han faltado ni una sóa vez a estas sesiones. Entre ellos se encuentran los parlamentarios Félix Pons (PSOE), Rogelio Baón (PP) y Rafael Hinojosa (CiU). Una sóla ausencia contabilizan, entre otros, Joaquín Almunia (PSOE), Teófila Martínez (PP) y Joan Oliver (Grupo Mixto).
Por lo que se refiere a ministros y líderes políticos, el titular de Exteriores, Javier Solana, ha faltado a 52 sesiones en pleno con votación; Narcís Serra, 50; José María Benegas, 46; Carlos Solchaga, 41; José María Aznar, 38, y José Ramón Caso, 6.
De los 175 diputados del PSOE, 21 no han intervenido a lo largo del último año como oradores, ni en pleno ni en sus respectivas comisiones.
Entre ellos figuran el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas; el ex secretario de Finanzas Guillermo Galeote y el diputado Carlos Navarro.
Diez diputados de los 107 que integran el Grupo Parlamentario Popular no han intervenido tampoco en este periodo. Gaspar Ariño, Alvaro de la Puerta, Rodolfo Mrtín Villa y Angel Sanchís son algunos de ellos.
De Convergència i Unió, Josep María Cullel, que simultanea su condición de diputado con la portavocía de esta formación en el Ayuntamiento de Barcelona, no ha intervenido en pleno ni en comisión desde septiembre de 1991.
Entre los líderes políticos, Felipe González ha intervenido seis veces en pleno, José María Aznar, 11; Julio Anguita, 4, y Miquel Roca, 26.
El pasado 6 de octubre, la Mesa del Congreso encargó a la Secretaría General de la Cámra la elaboración de un informe en el que se recopilaran las ausencias de los diputados, así como las intervenciones en pleno y comisión. El objetivo de este informe era determinar si había lugar a una posible sanción contra algún parlamentario que faltara reiterada e injustificadamente al hemiciclo.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1992
JRN