Rajoy defenderá a los pescadores españoles en Marruecos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá el próximo miércoles en Marruecos a los pescadores españoles durante la cumbre bilateral que mantendrá en el país vecino con el rey Mohamed VI y con su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane.
Rajoy realizará su primer viaje internacional a Rabat, donde mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno y posteriormente un almuerzo con el Rey.
El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, destacó durante un encuento con la prensa la celeridad con la que Marruecos ha cuadrado las agendas de los dos mandatarios para celebrar el encuentro la próxima semana.
Rajoy da por hecho que el asunto de la pesca estará encima de la mesa, aunque todavía no hay una agenda cerrada con los temas a tratar entre los dos países.
Las dos partes, que acaban de renovar a sus respectivos gobiernos, han iniciado una nueva etapa diplomática de forma natural, con buena disposición y con fluidez, lo que ha permitido que Rajoy vaya a Marruecoa la semana que viene.
Uno de los temas de permanente controversia es el futuro del Sáhara, cuya soberanía reclama de forma permanente Marruecos.
Moragas se mostró convencido de que ese asunto no será un problema en la reunión de la semana que viene y subrayó que España tiene una responsabilidad histórica sobre el Sáhara, que fue colonia española hasta la famosa Marcha Verde en vísperas de la muerte de Francisco Franco.
Asimismo, descartó cualquier posible incidente sobre la soberanía de Ceuta y Melilla, las dos ciudades autónomas que España tiene en el norte de África y que Marruecos también reclama para sí.
Moragas indicó que la españolidad de Ceuta y Melilla no está en cuestión para el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que no ve razones para tratar este asunto y las equiparó a otras ciudades de la Península como Barcelona o Badajoz.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2012
PAI/jrv