Sector financiero
El Gobierno dota al Banco de España de mayores capacidades para exigir colchones de capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha aprobado este lunes dotar al Banco de España de mayores capacidades para imponer exigencias adicionales de capital a una entidad o a un grupo de ellas para todas las exposiciones crediticias o para un grupo o segmentos de ellas.
Su refuerzo en las competencias lo ha aprobado el Consejo de Ministros a través de un real decreto con el que se avanza en la transposición de la quinta Directiva de Requisitos de Capital, que afianza la solvencia de las entidades financieras.
El texto desarrolla las condiciones bajo las cuales el organismo supervisor puede imponer los requerimientos de capital adicionales que ya se recogían en la directiva, transpuesta al ordenamiento jurídico nacional con el real decreto ómnibus 7/2021. Su desarrollo se completará con una circular del Banco de España de próxima aprobación.
El real decreto incrementa además la mejora de la supervisión consolidada de grupos de entidades de créditos transfronterizos, que pasarán también a ser supervisados por el Banco de España en colaboración con las autoridades de supervisión internacionales.
Además, el real decreto equipara los procedimientos de valoración de idoneidad de los altos cargos de sociedades de reafianzamiento y establecimientos de cambio de moneda al establecido para las entidades de pago y entidades de crédito.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
ECR/clc