Financiación autonómica

El Gobierno autoriza a Castilla y León a formalizar operaciones de deuda por hasta 305,6 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó este lunes a la comunidad autónoma de Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 305,6 millones de euros y a conceder avales solidarios a favor de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

Castilla y León ya fue autorizada por el Consejo de Ministros del 9 de febrero de 2021 a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 1.444,64 millones de euros, destinados a financiar vencimientos de deuda, la anualidad de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 y un primer tramo de la referencia de déficit del 1,1% del PIB regional para 2021.

La comunidad presentó una nueva solicitud de autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 305,6 millones de euros, destinadas, en parte, a atender vencimientos de deuda, que no suponen aumento de endeudamiento en el ejercicio.

Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

SOMACYL

Adicionalmente, Castilla y León solicitó autorización para conceder avales solidarios en favor de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), en garantía de algunas de las operaciones de préstamo para las que se ha solicitado autorización.

Atendiendo a la solicitud de la comunidad autónoma y teniendo en cuenta que Somacyl forma parte de la comunidad autónoma de Castilla y León conforme al Sistema Europeo de Cuentas (SEC), Hacienda considera “pertinente” la autorización de la concesión de las garantías.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
IPS/clc