Cumbre del Clima

La industria de la moda quiere reducir un 50% las emisiones de CO2 en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de la moda anunció este lunes en la Cumbre del Clima de Glasgow (conocida como COP26) un compromiso renovado para reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con el fin de llegar a cero emisiones netas a más tardar en 2050, es decir, que a mediados de siglo las emisiones expulsadas a la atmósfera se compensen con las absorbidas por sumideros como bosques u océanos.

La 'Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática' incluye 13 compromisos como parte de un plan de descarbonización alineado con las ambiciones del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Un aspecto central de la misiva es el llamamiento a las empresas de la moda para que establezcan objetivos climáticos basados en la ciencia o reduzcan a la mitad sus emisiones para 2030 (el compromiso anterior era de una reducción de un 30%), con el compromiso de lograr cero emisiones netas a más tardar en 2050.

Stefan Seidel, de Puma y copresidente del Comité Directivo de la Carta de la Industria de la Moda, apuntó que esta actualización supone "un hito importante" para el sector porque "aumenta el nivel de ambición en un esfuerzo por alinear la industria con 1,5 grados". "Es una señal de que necesitamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros pares, nuestra cadena de suministro, los responsables políticos y los consumidores en el camino hacia el cero neto", indicó.

Otros compromisos en la Carta actualizada incluyen el abastecimiento del 100% de electricidad de fuentes renovables para 2030, el uso de materias primas respetuosas con el medio ambiente y la eliminación gradual del carbón de la cadena de suministro para 2030, entre otros.

Los firmantes de la Carta de la Moda representan colectivamente una proporción significativa de esa industria. Actualmente, 130 empresas y 41 organizaciones de apoyo han firmado este documento, incluidas algunas marcas conocidas como Burberry, H&M Group, Adidas, Chanel, Nike y Puma.

La Carta renovada también pide la creación de mecanismos de incentivos para la participación de los proveedores en la vía de la descarbonización y esboza medidas para involucrar a otras partes interesadas, como responsables políticos, instituciones financieras y comunicadores.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGR/clc