Fusión
El Gobierno autoriza la consulta popular para la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este lunes que los ayuntamientos extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena realicen una consulta popular para tramitar el procedimiento de fusión de ambos consistorios, referéndum que fuentes gubernamentales calculan que se pueda celebrar en marzo.
Así lo trasladó en la rueda de prensa posterior en el Palacio de La Moncloa la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que puso en valor esta iniciativa que solo ha ocurrido antes en “dos ocasiones” desde que se aprobó la ley de bases de 1985.
En concreto, según dijo Rodríguez, el Consejo de Ministro dio el visto bueno al acuerdo que cada uno de los ayuntamientos afectados aprobó en Pleno y que, en cumplimiento del artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, trasladó al Gobierno para poder celebrar este referéndum y la pregunta a formular a la población. En concreto, a los ciudadanos de cada uno de esos municipios se le preguntará si “está de acuerdo con que el Ayuntamiento (Don Benito/Villanueva de la Serena) ejercite la iniciativa para tramitar el procedimiento de fusión con (Don Benito/Villanueva de la Serena)”.
Para que se continúe con el proceso, la propuesta deberá recabar más del 66% del apoyo ciudadano, porcentaje que se han autofijado los consistorios, convencidos de la “paz social” que reina en los municipios en favor de esta iniciativa, apuntan fuentes del Ejecutivo.
Según destacó la portavoz, esta es “una decisión para aplaudir”, por la intención de “hacerse más fuertes, dos municipios muy cercanos que, además de sumar población y extensión", se convierten así "en unos de los polos de desarrollo económico más importantes de Extremadura y eficacia de gestión de fondos públicos y servicios” para la ciudadanía.
Rodríguez recordó que es un procedimiento extraordinario, no solo para generar más población sino “también para una gestión más eficaz de los fondos y los recursos públicos”. Un proceso de fusión, emprendido por los municipios de Villanueva de la Serena y Don Benito, que solo cuenta con dos antecedentes en España desde que se aprobó la Ley reguladora de las Bases del Régimen local.
Esos dos antecedentes son la fusión en 2013 de los municipios de Cesuras y Oza dos Ríos constituyendo Oza-Cesuras, y la fusión en 2016 de Cerdedo y Cotobade constituyendo Cerdedo-Cotobade.
SEGUNDA ENTIDAD MÁS POBLADA
El resultado del eventual proceso de fusión implicaría la creación de una nueva entidad local que sería la segunda más poblada de la provincia de Badajoz, con más de 60.000 habitantes y una extensión de 713 kilómetros cuadrados, y constituiría un polo de desarrollo económico con especial incidencia en el sector agroalimentario, además de facilitar una más eficiente gestión de los servicios y recursos públicos mediante la aplicación de economías de escala.
En caso de que se recabe el voto del 66% de los participantes en la consulta en ambos municipios, las corporaciones locales ejercitarán la iniciativa del proceso de fusión, cuya decisión final corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El artículo 149 de la Constitución Española establece como competencia exclusiva del Estado la autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
Además del precepto constitucional, la Carta Europea de Autonomía Local, ratificada por España por Instrumento de 20 de enero de 1988, en su artículo 5 señala expresa y literalmente que “para cualquier modificación de los límites territoriales locales, las colectividades locales afectadas deberán ser consultadas previamente, llegado el caso, allá donde la legislación lo permita”.
A su vez, la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los alcaldes a pedir la consulta popular, de conformidad con la legislación del Estado y de la comunidad autónoma correspondiente, si tiene atribuida la competencia estatutaria para ello. Los requisitos formales previos son el acuerdo del Pleno municipal y la autorización del Gobierno de la Nación.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
DSB/MML/clc