Crisis climática

El ‘lobby’ fósil tiene más delegados que cualquier país en la Cumbre del Clima de Glasgow

- Según cuatro organizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La industria de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) está representada por 503 personas en la Cumbre del Clima de Glasgow -conocida como COP26-, con lo que forma la delegación más numerosa en esta cita climática.

Así se desprende de un análisis realizado por las organizaciones Corporate Accountability, Observatorio Corporativo Europeo (CEO, por sus siglas en inglés), Glasgow Calls Out Polluters y Global Witness, y difundido este lunes coincidiendo con el inicio de la segunda y decisiva semana de la COP26.

Estas organizaciones denunciaron que esos 503 cabilderos, asociados a “algunos de los gigantes del petróleo y el gas más contaminantes del mundo”, “inundan” la cumbre climática de Glasgow con su “influencia corporativa”.

Los investigadores contaron el número de personas vinculadas directamente a corporaciones de combustibles fósiles, incluidas Shell, Gazprom y BP, o que asisten como miembros de delegaciones que actúan en nombre de esa industria.

Así, si el ‘lobby’ de los combustibles fósiles fuera una delegación nacional en la COP26 sería la más grande con 503 delegados, dos docenas más que la delegación de país más numerosa, Brasil, que tiene 479. En la Cumbre del Clima de Glasgow participan cerca de 40.000 personas, entre representantes de países, observadores nacionales y de organizaciones, y miembros de medios de comunicación.

Además, más de 100 empresas de combustibles fósiles están representadas en la COP26, con 30 asociaciones comerciales y organizaciones de miembros también presentes.

Los grupos de presión de los combustibles fósiles prácticamente duplican la representación indígena oficial en el Scottish Event Campus, donde se celebra la Cumbre del Clima de Glasgow. Y es mayor que las delegaciones de los ocho países más afectados por el cambio climático en las dos últimas décadas: Puerto Rico, Myanmar, Haití, Filipinas, Mozambique, Bahamas, Bangladesh y Pakistán.

Igualmente, 27 delegaciones oficiales de países han registrado lobistas de combustibles fósiles, incluidos Canadá, Rusia y Brasil.

ESCEPTICISMO

Estos datos se dieron a conocer cuando grupos de países más afectados por los impactos climáticos han criticado el acceso desigual a la COP26 debido a barreras en la participación y requisitos para acceder a la cumbre con vacunas y otros controles, así como restricciones de viajes por la pandemia de la Covid-19.

"Con el mundo quedándose rápidamente sin tiempo para evitar el desastre climático, esta COP debe ser un éxito. Una acción global significativa no debe ser desviado por un festival de contaminadores y sus portavoces, que no tienen interés en ver los cambios que necesitamos para proteger a las personas y al planeta", apuntó Murray Worthy, líder de la campaña de gas en Global Witness.

Worthy indicó que “la presencia de cientos de personas a las que se les paga para impulsar los intereses tóxicos de las compañías de combustibles fósiles contaminantes sólo aumentará el escepticismo de los activistas climáticos que ven estas conversaciones como una prueba más de la vacilación y el retraso de los líderes mundiales”.

Para Pascoe Sabido, investigador y activista del CEO, “la COP26 se está vendiendo como el lugar para aumentar la ambición, pero está repleta de cabilderos de combustibles fósiles cuya única ambición es permanecer en el negocio”.

“Empresas como Shell y BP están dentro de estas conversaciones, a pesar de admitir abiertamente que aumentaron su producción de gas fósil. Si nos tomamos en serio aumentar la ambición, entonces los cabilderos de los combustibles fósiles deberían ser excluidos de las conversaciones y de nuestras capitales nacionales", agregó.

La directora de investigación y política climática de Corporate Accountability, Rachel Rose Jackson, recalcó que “los arquitectos de la crisis climática no pueden construir un futuro habitable y justo cuando ya han quemado la casa”. “Con los grandes contaminadores en el edificio y muchos de los que están en primera línea que se quedan afuera debido al ‘apartheid’ de las vacunas, la COP26 está comprometida. Son las personas en la primera línea de esta crisis, no los contaminadores, quienes tienen la balsa salvavidas que necesitamos en este momento", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGR/gja