Erupción
La DGT elimina las tasas a los conductores afectados por el volcán de La Palma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha medidas excepcionales para los conductores afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de la Palma, de manera que no pagarán tasas para realizar algunos trámites.
Según una instrucción de la DGT dada a conocer este lunes, no pagarán tasas de tráfico quienes tramiten la baja definitiva de vehículos siniestrados por las coladas del volcán. Las personas afectadas deberán presentarse en la jefatura u oficina local de Tráfico y no en el desguace o centro autorizado de tratamiento, como se realiza habitualmente. Tampoco será necesario presentar un certificado de destrucción alguno, sino que bastará con una declaración responsable.
La jefatura u oficina local de la DGT donde se presente la solicitud de baja será la competente para resolver el asunto y la fecha de anotación se producirá con la fecha que se indique como de destrucción del vehículo, independientemente del momento en el que se solicite la baja.
Además, la instrucción también prevé la exención de tasas en los casos en que las coladas de lava hayan destruido o extraviado la documentación relacionada con el conductor o el vehículo, por lo que se podrá presentar solicitud para recibir un duplicado.
En el caso del permiso de circulación, además de la declaración responsable haciendo constar que se ha destruido o extraviado por el proceso eruptivo, deberá también acreditarse que el vehículo disponía del seguro obligatorio de responsabilidad civil en el momento en el que se produjo el daño.
Para solicitar un duplicado del permiso de conducción perdido bastará con la citada declaración responsable.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
MGR/gja