Nombramientos

Ciudadanos pide a los partidos votar en contra de los candidatos al TC, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo

- El diputado Edmundo Bal remite una carta con esta petición a todos los grupos parlamentarios excepto a EH Bildu

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de loS Diputados, Edmundo Bal, remitió este lunes una carta a los grupos parlamentarios de la Cámara Baja, excepto a EH Bildu, para pedirles que el próximo jueves, 11 de noviembre, voten en contra de los nombramientos “impuestos” por el PP y el PSOE para el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Este jueves las formaciones políticas deberán ratificar a los candidatos a estas instituciones, propuestos por PP y PSOE tras haber cerrado un acuerdo para renovar ciertos órganos constitucionales. La Comisión Consultiva de Nombramientos avaló la semana pasada la idoneidad de los aspirantes al Constitucional y al Tribunal de Cuentas.

En su carta, Bal recuerda que los nombres que tendrán que “enjuiciar con su voto” son fruto de un “apaño político” entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, quienes, a su juicio, no solo actuaron “de espaldas” al Parlamento, sino que primaron el “criterio de afinidad”, por encima de los de mérito y capacidad.

Algo que, según Bal, es una “vulneración flagrante” del espíritu constitucional y legislativo. Con esta votación, a juicio de este diputado de Ciudadanos, “es el buen nombre de esta Cámara lo que está en entredicho si como diputados electos nos prestamos a avalar este apaño”.

Por ello, en “aras de preservar el prestigio institucional del Parlamento” que el pacto entre el Gobierno y el PP “ha pisoteado”, anima a los grupos del Congreso, excepto a EH Bildu, a votar en contra para que se pueda iniciar un proceso de selección de candidatos “con transparencia” y que atienda a los criterios de mérito y capacidad.

“Está en sus manos evitar que el próximo jueves se cometa en el Congreso de los Diputados un atropello con el beneplácito de quienes precisamente debemos velar por su buen nombre. Está en sus manos que evitemos con nuestro voto dar carta de naturaleza a que los apaños políticos sigan determinando el funcionamiento institucional. Estemos a la altura”, apunta en el escrito.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2021
BMG/gja