Los pasajeros de tren de larga distancia subieron un 3,9% y los de avión bajaron un 7% en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

En noviembre, unos 2,75 millones de pasajeros utilizaron el transporte aéreo interior en España, lo que supone un 7% menos que en el mismo mes del año pasado. Por su parte, se registraron unos 1,79 millones de pasajeros del tren de larga distancia, un 3,9% más.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total cerca de 420 millones de pasajeros utilizan el transporte público en noviembre, un 0,8% menos que un año antes.

En los primeros 11 meses de 2011 el número medio de viajeros creció un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de transporte, todos los modos presentan tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,8%.

Sólo en noviembre, el transporte urbano fue utilizado por más de 256,6 millones de viajeros, un 0,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Aquí, la mitad de las comunidades autónomas registraron tasas negativas en noviembre, y Asturias (-2,6%) y Andalucía (-1,6%) tuvieron las mayores bajadas en tasa interanual. Por el contrario, País Vasco (3,9%) y Galicia (3,0%) presentaron los mayores incrementos.

Además, unos 113,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un incremento interanual del 1,1%.

Casi 50 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en noviembre, con una caída del 5,9% en tasa interanual.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2012
BPP/caa