Uno de cada 10 españoles toma antibióticos sin receta para combatir el resfriado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 12% de la población española reconoce haberse automedicado con antibióticos en el último año para combatir el resfriado, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (Infito) entre 2.000 personas.
El trabajo indica también que el tratamiento habitual de gripes y resfriados consiste en analgésicos y antiinflamatorios, seguido por productos de las abejas, como el própolis y la miel, en los que confían seis de cada 10 españoles para prevenir el resfriado.
El presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Primitivo Ortega, recuerda que los antibióticos no sirven para tratar virus como los de la gripe y el resfriado y que sólo son eficaces cuando se usan para combatir infecciones bacterianas, que representan un porcentaje muy pequeño del total de procesos gripales y catarrales.
A su juicio, "es preferible utilizar própolis ante la presencia de determinados virus, como los de la gripe o el resfriado, que a menudo se manifiestan en esta época en forma de faringitis".
El própolis es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal para proteger sus colmenas, que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias, según Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de Infito.
Esta experta recomienda que si se consume própolis se haga en preparados farmacéuticos, que garantizan su correcta conservación, y siempre siguiendo las indicaciones de su prospecto.
El própolis se emplea también para cuidar las cuerdas vocales, ya que protege esta parte de la garganta de infecciones y de los daños ocasionados por el frío.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2012
IGA/caa/jrv