Concentraciones y protestas "online" de Amnistía en el décimo aniversario de Guantánamo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este miércoles se cumplen 10 años de la llegada de los primeros detenidos a la base militar de Guantánamo, que pese al compromiso del presidente de EEUU continúa abierta y en funcionamiento.
En protesta por ello, Amnistía Internacional (AI) celebrará hoy diversos actos simbólicos en distintas ciudades del mundo, a fin de pedir al presidente Barack Obama que cumpla su palabra y "busque una solución" a las personas allí recluidas.
Obama se comprometió a cerrar Guantánamo antes del 22 de enero de 2010, pero en diciembre de 2011 la base albergaba 171 detenidos, según AI, que acaba de lanzar su campaña "online" Actúaconamnistía, a fin de exigir su clausura.
En Madrid, activistas de la organización se concentrarán hoy ante la Embajada de EEUU y harán entrega de un "detenido" de tamaño gigante a las autoridades norteamericanas, al tiempo que reclamarán a Mariano Rajoy que mantenga la petición de cierre y siga dispuesto a acoger detenidos procedentes de la base cubana.
Washington DC acogerá, por su parte, una cadena humana de activistas ataviados con monos naranja -como los que visten los presos en Guantánamo-, que unirá la casa Blanca con la colina del Capitolio.
Según Amnistía, a mediados de diciembre de 2011, el centro de detención de Guantánamo albergaba a 171 hombres, de los que al menos 12 permanecían allí desde enero de 2002.
Solo uno de los 779 recluidos en la prisión ha sido trasladado a EEUU para ser juzgado por un tribunal federal ordinario, recuerda AI, que advierte de la posibilidad de que cuatro docenas de detenidos “no sean nunca enjuiciados ni puestos en libertad”.
“Podrían permanecer en detención militar indefinida sin cargos ni juicio penal, en virtud de la interpretación unilateral de las leyes de la guerra por parte de Estados Unidos”, subrayó Amnistía.
Según la organización, “Guantánamo está dejando un legado tóxico para los derechos humanos”, y la falta de colaboración del Congreso estadounidense no exime a Obama de cumplir sus promesas.
“Guantánamo ha llegado a simbolizar 10 años de falta de respeto sistemática a los derechos humanos por Estados Unidos en su respuesta a los atentados del 11-S”, según Amnistía Internacional.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2012
AGQ/caa