Cataluña aceptaría la supervisión de sus cuentas por la UE mientras se opone al control por el Estado

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña no pondría pega alguna a que la Unión Europea supervisará sus cuentas y la evolución de su déficit, mientras que mantiene su oposición a la propuesta del Gobierno español de controlar los presupuestos regionales.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, su portavoz, Francesc Homs, dijo algo más: "Sería idóneo (...) nos merecería un crédito más superior, que la Unión Europea ejerciera de árbitro del seguimiento del cumplimiento de los objetivos de déficit" por parte de las comunidades autónomas españolas.

Para Homs, si la UE "se tomara eso como una prioridad, si eso fuera así, se darían cuenta, por ejemplo, de que cuando uno mira el balance de quién genera más deuda, el 80% la genera el Estado y el 20% restante las CCAA, y sin embargo aparecen como culpables" los gobiernos regionales". "¿Quién ha de ser más exigente vistos estos números?", se preguntó.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2012
LMB