Ampliación

ETA. Diputados vascos viajan a Chile y Argentina para ver cómo recordar a etarras maltratados

MADRID
SERVIMEDIA

Una delegación del Parlamento vasco inició este lunes un viaje a Chile y Argentina para estudiar como recuerdan estos países a los represaliados de las dictaduras militares y si el modelo es aplicable a los excesos que se hayan podido cometer en España en la lucha contra ETA.

El viaje se realiza en el marco de la “Ponencia de víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política”. Esta ponencia fue bautizada como la referida a las “víctimas policiales” y en la misma no participan ni PP ni UPyD.

De acuerdo con la información facilitada a Servimedia por el Parlamento vasco, de la delegación que ha viajado a Chile y Argentina forman parte los diputados autonómicos Iñigo Iturrate (PNV), Jesús Loza (PSE) y Aintzane Ezenarro (Aralar), así como Maixabel Lasa, directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco.

La visita se prolongará hasta el viernes y durante la misma los miembros de la delegación se entrevistarán con políticos chilenos y argentinos, al tiempo que acudirán a centros donde se recuerda a represaliados de las dictaduras militares de estos países.

“TERRORISMO DE ESTADO”

En concreto, los parlamentarios visitarán el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile o el centro “Londres 38, espacio de memorias”, que fue un lugar de represión durante la dictadura de Augusto Pinochet. En Argentina, la delegación irá, entre otros sitios, al centro cultural de la memoria Haroldo Conti y al Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

En este sentido, el diputado peneuvista Iñigo Iturrate, que está en este viaje, ha explicado en su blog que hacen esta visita a Sudamérica “con el propósito de ver como otras sociedades, con experiencias más o menos recientes de violencia y represión, han hecho frente a su pasado y van construyendo la memoria del sufrimiento y de las víctimas que produce”.

Según este parlamentario, además de las víctimas de ETA, están “aquellas otras víctimas” que han provocado “la dictadura de Franco, primero, y los excesos de funcionarios del Estado en la lucha contra el terrorismo después”. “Me refiero”, añade, “a decenas de personas, la mayoría de ellas absolutamente inocentes, que perdieron su vida o sufrieron graves lesiones físicas y psíquicas en controles de carretera, manifestaciones, actuaciones de ‘grupos incontrolados’ etc., así como a quienes sufrieron torturas en centros de detención”.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2012
NBC/jrv