Ecologistas en Acción dice que prolongar la vida de Garoña no reducirá el déficit de tarifa eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción señaló este lunes que el argumento para prolongar más allá de 2013 la vida de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, es "falso", ya que no ayudará a reducir el déficit de la tarifa eléctrica.

Según la organización ecologista, mientras las compañías eléctricas reclaman a los consumidores un déficit reconocido por el Gobierno, que ronda los 20.000 millones de euros, cada año obtienen beneficios superiores a las cantidades que piden.

"Los beneficios de la central nuclear de Santa María de Garoña, 250 millones de euros cada año, no van destinados a cubrir el déficit de tarifa, sino que son beneficios caídos del cielo para Nuclenor, empresa titular de la central y participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ya que la central está operando más allá de su vida prevista desde marzo de 2011", subraya Ecologistas en Acción.

Además, indica que se traslada a la sociedad el coste futuro de la gestión de los residuos nucleares, activos durante miles de años y para los que no existe todavía ninguna solución, o los costes que tendría un desastre nuclear como el ocurrido en Fukushima, central gemela a la de Garoña y a la de Cofrentes.

Para la organización ecologista, es urgente establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares, empezando por las más antiguas y peligrosas, como es la de Santa María de Garoña, con más de 40 años de antigüedad.

"Exigimos al Gobierno, además, que no ceda ante los chantajes de la industria eléctrica y que anteponga el interés general por encima del interés económico de quienes obtienen beneficio de poner en riesgo la seguridad y la salud de las generaciones presentes y futuras", añade.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2012
JCV/caa