Ampliación

López propondrá a Rajoy un acercamiento de presos de ETA

- Está en contra de una amnistía colectiva

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Patxi López, adelantó este lunes su posición contraria a una aministía colectiva de presos de la organización terrorista ETA, aunque reiteró su posición favorable a un acercamiento, lo cual trasladará a Mariano Rajoy en su próximo encuentro.

En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Servimedia, López, preguntado por la manifestación en la calle este fin de semana de familiares de presos etarras, precisó que la legalidad en España es "muy garantista" en cuanto que "es justa en el cumplimiento de las penas", pero aclaró que "también es muy generosa en cuanto a su objetivo permanente de reinsertar a aquel penado que quiera".

En este contexto, afirmó que en la ley "entra también el acercamiento de los presos sin vulnerar ningún principio legal", todo lo cual "se podría poner en marcha con voluntad política".

Sin embargo, recordó que actualmente quien está preso "lo está por ser un asesino, por haberlo intentado o ayudar a ello". Por tanto, subrayó, "eso no son presos políticos". "No vamos a convertir en héroes a quienes han sido asesinos", sentenció.

En su opinión, los presos "tienen que deshacerse" de ETA, que, en su opinión, hasta ahora les ha impedido acercarse o acogerse a estas medidas de reinserción.

No obstante, aclaró: "No es posible una amnistía colectiva, que nadie se lleve a engaño. Serán procesos individuales".

Ante su prevista entrevista con el presidente español, Mariano Rajoy, dijo que le trasladará que el acercamiento de los presos "es la hoja de ruta más acertada", pero "también hablaré de las víctimas, de la memoria con la que tenemos que construir el país".

CONTROL DE PRESUPUESTOS

Por otra parte, López rechazó de plano un eventual control por parte del Gobierno español del contenido de los presupuestos regionales.

"Una cosa es que aceptemos que el control del déficit lo debemos de cumplir todos y otra cosa es aceptar una tutela de las decisiones políticas que aparecen en un presupuesto, porque eso es cargarse el propio Estado de las Autonomías".

Manifestó que el anuncio expresado al respecto por el titular de Economía, Luis de Guindos, "no lo creo posible", pues, enfatizó, "eso sería el acabar con la historia de mayor éxito de España, que ha sido la descentralización".

Además, denunció que esta propuesta del PP "hace tabla rasa de lo que ha sido la diferente actuación de los gobiernos autonómicos y considera lo mismo a un gobierno vasco que cumple escrupulosamente con los objetivos del déficit con otras que han jugado a un derroche que no se podían permitir", en alusión, aun sin citarla, a la Comunidad Valenciana.

Concluyó López que "hay que controlar el déficit, pero no en unos extremos que nos ahogue". En su opinión, hay que buscar un pacto "más a medio plazo que nos permita tener recursos para reactivar la economía", ya que, indicó, si un gobierno está "permanentemente obligado a recortar no podrá invertir".

CONGRESO PSOE

Por último, el lehendakari advirtió de que el Congreso socialista de febrero no tiene por qué ser el de la renovación que el PSOE precisa.

De este congreso, López espera que "oriente y haga las preguntas para entre todos empezar a dar las respuestas", dijo. En este sentido, reiteró que el actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, "puede hacer esto".

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2012
LMB