Enmiendas parciales PP
El PP reclama destinar 600 millones al plan de reducción de listas de espera en el ámbito de la dependencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular reclama al Gobierno destinar 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 al plan de reducción de listas de espera del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.
Esta es una de las propuestas que hace el partido de Pablo Casado en la batería de enmiendas parciales que ha presentado a los PGE “pensando únicamente en el bienestar y protección de las familias, en sus múltiples manifestaciones y en el fomento de la natalidad como una de las principales vías para paliar el invierno demográfico que tiene España”.
El PP también propone dedicar 10 millones de euros a programas para facilitar la reinserción en el mercado laboral de las mujeres tras el cuidado de menores o personas en situación de dependencia en el hogar.
Igualmente, plantea que todas las personas en situación de dependencia puedan tributar al mismo tipo reducido del 4% por los servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y/o atención residencial, todos ellos, servicios esenciales. En este sentido, cifra esta medida en 75 millones de euros.
En el apartado de servicios sociales y promoción social, el PP también aboga por la bajada del IVA de los pañales al 4%, dedicando un montante de 64 millones. Sugiere, asimismo, un incremente de la cuantía de la prestación por nacimiento o adopción de hijo en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad.
Habla, además, de modificar el incremento de 600 euros en las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo, efectuándose por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa de categoría general o especial, según corresponda.
El Grupo Parlamentario Popular propone también elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a 5.000 euros al año el tercer hijo y en 6.000 euros al año por el cuarto hijo y siguientes, además de recuperar la prestación por hijo a cargo y ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas en los supuestos de familias monoparentales.
Otra de las medidas que plantea el principal partido de la oposición en su batería de enmiendas parciales al proyecto presupuestario consiste en ampliar el presupuesto destinado al Plan nacional de Garantía Infantil Europea en España, dotándolo con 25 millones de euros.
En materia educativa, el PP lleva una enmienda que defiende la gratuidad del primer ciclo de la educación infantil con 331,026 millones, así como destinar 100 millones a convenios con las comunidades autónomas para concesión de ayudas directas a las familias para el primer ciclo de Educación infantil.
Asimismo, en sus enmiendas parciales el PP pide la elaboración de un Plan Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad dotado con un millón y de dedicar cinco millones a la estrategia de medidas de apoyo a la conciliación, impulsando la coordinación entre las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales creando una Conferencia Sectorial para la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Del mismo modo, reclama un programa con un millón de euros para incentivar la cultura del emprendimiento entre las mujeres con discapacidad y acceder a la autocontratación, otro con 10 millones dedicado al fomento y sensibilización de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal familiar de mujeres y hombres y de la corresponsabilidad y otro también de 10 millones para facilitar la reinserción en el mercado laboral de las mujeres tras el cuidado de menores o personas en situación de dependencia en el hogar.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2021
MFN/ecr