Salud

La Asociación Española contra la Meningitis celebra la incorporación de la vacuna contra esta enfermedad en Cataluña y Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) celebró este viernes la incorporación de la vacuna contra el meningococo B a partir de 2022 en Cataluña y el próximo mes en Andalucía, sumándose a las Islas Canarias y Castilla y León, únicas comunidades autónomas en las que ya estaba incluida.

La vacunación es un pilar fundamental en la lucha contra la meningitis, recalcaron desde la asociación, y aseguraron que con Cataluña y Andalucía incluidas en la vacunación, se logra que un 44% de la población española tenga la protección contra la meningitis B a su alcance. Además, animaron al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad que homogenicen el calendario vacunal y acaben con una desigualdad social.

Según un estudio realizado por investigadores del Grupo de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios (Idival), el meningococo B es el responsable del 65% de los casos de meningitis en España, una enfermedad poco frecuente pero que se manifiesta de forma agresiva y súbita. Un 55% de los supervivientes sufren secuelas como la amputación de algún miembro, afectando a su vida laboral y por el que alrededor del 60% requiere de apoyo emocional continuo.

La asociación presentó un manifiesto junto a cuatro asociaciones médicas y al que se sigue sumando otras organizaciones, instituciones y personas de toda España, en el que recordaron que la meningitis es una enfermedad infecciosa prevenible con la vacunación, y pidieron a los políticos que incluyan en el calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, tal y como acaba de recomendar Francia.

Asimismo, insistió en la necesidad de que España se incorpore a la hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud para acabar con la enfermedad en 2030. También insistieron en que enfermedades como la meningitis, volverán a aumentar su incidencia tras el escenario post covid, y tienen una carga económica y social muy alta para los afectados.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
MPB/gja