Sector financiero
El Grupo Cajamar dispara un 327,2% su beneficio y lo sitúa en 62,3 millones a finales de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 62,3 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, lo que supone un aumento interanual del 327,2% pese a haber destinado 441 millones a reforzar las coberturas de activos financieros y no financieros.
El esfuerzo acometido supone un 46,6% más que en igual periodo de 2020 y el banco explicó este viernes que lo realiza por su decisión de mejorar la calidad de los activos, destinando a saneamientos la mayor parte de los ingresos logrados por la "buena evolución del negocio" y por resultados en operaciones financieras.
Su esfuerzo lo acomete además pese a que su morosidad bajó al 3,9%, por debajo de la media sectorial, y elevó al tiempo la tasa de cobertura a un 73,3%, 17,2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado su ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se situó en el 12,7%, y el coeficiente de solvencia total en el 15,7%.
Por lo que se refiere a la cuenta, el margen de intereses creció un 15,5% por los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias con la reactivación de la economía, y el ahorro de los gastos por intereses.
El margen bruto subió un 39,8% y ascendió a 1.156 millones de euros cuando agrega a la cuenta el “buen” comportamiento de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras.
Los ingresos por comisiones aumentaron un 6,5%, gracias principalmente a la recaudación por comisiones en servicios de asesoramiento internacional, en la comercialización de seguros, operaciones en mercados financieros o medios de pago, cuya facturación creció interanualmente un 63,6%, 14,1% , 13,5% y 10,5%, respectivamente.
La ratio de eficiencia mejoró a su vez un 14,8% y se situó en el 36,9% con atípicos. Si se excluyen los resultados extraordinarios por operaciones financieras el ratio de eficiencia se situó en el 62%, con una mejora de 7 puntos porcentuales.
La mejora de la cuenta se sustenta en la buena marcha del negocio. El volumen total de negocio gestionado subió un 8,5% y ascendió a 93.530 millones de euros.
Por tipo de actividad, los recursos gestionados minoristas aumentaron un 12,1% y alcanzaron los 44.466 millones, con expansiones del 15,7% en los depósitos a la vista y del 42% en los saldos en fondos de inversión.
En crédito sano con clientes minorista, el saldo financiado creció a su vez un 5,7% y ascendió a 33.169 millones de euros. Cajamar destacó el avance aquí de la financiación al sector agroalimentario en un 6,6% anual.
El banco precisó que ha concedido moratorias por valor de 1.036 millones, pero solo quedan vigentes actualmente operaciones por valor de 61,9 millones y su ratio de morosidad es de apenas un 0,4%. En créditos con avales del ICO, el saldo vivo se situó en 1.858 millones de euros al cierre de septiembre, un 79% concedido a empresas y otro 8,8% a familias.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
ECR/gja