Paro. UPTA presagia un "invierno muy duro para los autónomos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirmó este martes, tras conocerse los datos de paro y afiliación del mes de diciembre, que “todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos”.

En nota de prensa, Reyna alertó de que “el único colectivo que hasta el momento se había caracterizado por ser anticíclico y crecer en los momentos más duros y de mayor crisis, en esta ocasión es el que más está sufriendo”.

Diciembre ha terminado con un balance negativo de -6.699 activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, dejando la cifra total en 3.071.669, y durante 2011 han sido 32.579 los autónomos que no han podido mantener sus negocios en pie.

Si se analiza todo el periodo de crisis, desde abril de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual de un 10%, se han perdido cerca de 350.000 afiliaciones al RETA.

“Lo peor es que no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta y la confianza disminuye”, concluye Reyna.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2012
JBM/gfm