Recuperación económica

De Guindos resalta que “la reforma laboral de 2012 está funcionando razonablemente bien”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, resaltó este viernes que “la reforma laboral de 2012 está funcionando razonablemente bien” y que ha servido para bajar la temporalidad del 30% al 25%.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el que fuera ministro de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy en el momento de la reforma laboral de 2012 aseguró no conocer “los detalles” de la reforma que planea realizar el actual Ejecutivo de coalición.

En este sentido, De Guindos defendió que “la evolución laboral en España está siendo buena con la reforma de 2012” y que “la temporalidad en España en 2012 era del 30% y ahora es del 25%”.

Sin embargo, apuntó que desde la UE se reclaman para España “modificaciones en el ámbito laboral y de pensiones”, y que “en la reunión del Ecofin se verá si los planes se van cumpliendo, las reformas a las que se ha comprometido para recibir esos fondos”.

INFLACIÓN

Por otra parte, el representante del BCE se refirió al actual contexto económico, marcado por un incremento de la inflación cuyos factores consideró “temporales”, al ser “efectos base”.

“En comparación con 2020, son cuellos de botella y una evolución muy al alza del precio de la energía”, declaró a este respecto, para añadir que “estos factores irán desapareciendo y la inflación empezará a reducirse el año próximo”.

“La cuestión es cuánto desparecerán estos factores; están siendo más largos y extensos de lo previsto”, prosiguió sobre este tema, agregando a continuación que “la inflación, el año que viene, sin duda, se va a desacelerar y va a caer, pero puede que la intensidad y la rapidez de la caída no sea la que esperábamos hace unos meses”. “Ahí surge el problema porque, si es así, la inflación puede que empiece a subir y tengamos efectos de segunda ronda”, advirtió.

Por ello, apuntó que “lo fundamental es saber qué va a ocurrir con los salarios y otro tipo de variables que, de momento, no muestran una indexación a la economía. En eso tenemos que estar atentos”.

DEUDA

De Guindos también se refirió, por otro lado, al notable incremento de la deuda pública, al indicar que “hay una recuperación económica en curso y hay que tener en cuenta los riesgos a medio plazo”, como el aumento de la deuda y la rentabilidad de los bancos, entre otros.

Así, señaló que “desde el sector público y privado ha habido un incremento de deuda muy importante” y que “si la recuperación no es tan intensa”, los países “pueden tener problemas para devolver esa deuda”.

Por último, De Guindos afirmó que “en España se ha hecho muy bien con la vacunación y hay que mirar qué no se ha hecho bien”, como por ejemplo “mirar en otros países que han subido el nivel de renta para saber en qué nos hemos retrasado”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2021
IPS/gja