La vivienda nueva en España se abarató un 4% en 2011

MADRID
SERVIMEDIA

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia españolas se situó en 2.376 euros por metro cuadrado construido en 2011, lo que supone un descenso del 4% con respecto a 2010.

Así se recoge en el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2011 elaborado por ST-Sociedad de Tasación, que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes.

Al cierre de 2011, el precio medio de una vivienda nueva de 90 metros cuadrados en España es de 213.840 euros.

Sevilla (-8,3%), Ciudad Real (-7,8%), Ávila (-7,4%) y Zaragoza (-7,4%) fueron las capitales que acusaron una mayor caída de los precios. Por su parte, Zamora (0,3%) y Pontevedra (0%) no registraron variaciones apreciables.

En cuanto a las comunidades autónomas, los precios disminuyeron en todas las regiones, si bien el descenso fue más acusado en Navarra (-7,3%) y Aragón (-7%). En cambio, Galicia (-1,3%) y Extremadura (-2,8%) fueron las regiones con caídas menos fuertes.

Con respecto al primer semestre, el precio medio de la vivienda cayó un 1,8%.

Para 2012, ST estima que el aumento de la inflación y del euríbor respecto al año anterior hace previsible que la renta real disponible para la adquisición de vivienda tenga dificultades para recuperar los niveles de años anteriores.

Además, apunta que este efecto se verá potenciado por la incidencia de las tasas de paro y de la incertidumbre laboral asociada.

Por ello, concluye que es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2012
JBM/caa