Rubalcaba se opone a los ajuste del PP porque llevan a España a “una grave depresión económica”

- Anuncia que el PSOE votará en contra de las medidas del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este sábado que el PSOE votará en contra de las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy al entender que “conducen a una grave depresión económica” y agudizarán “la destrucción de empleo y la falta de crecimiento”.

Rubalcaba sostuvo además que el desvío al 8 por ciento del déficit público anunciado ayer por el Consejo de Ministros se debe al “descontrol” de las comunidades autónomas y no a las cuentas del Estado heredadas del Gobierno socialista.

“Si la desviación es de las comunidades autónomas, son ellas las que deben recortar, no es justo que el déficit creado por cosas eliminables como la Fórmula 1 de Valencia lo deba pagar la Educación del Estado”, dijo este sábado en una rueda de prensa celebrada en la sede socialista de la calle Ferraz, tras mantener una reunión para analizar las medidas del Gobierno.

El dirigente socialista acusó en este sentido al Ejecutivo de poner “como pretexto” la desviación del déficit, generada a su entender mayoritariamente por las comunidades autónomas, para realizar los ajustes que Mariano Rajoy “ya tenía pensados” a pesar de negarlo durante la campaña electoral. “Es un truco del Gobierno, sabían que iban a subir los impuestos y ahora ponen como pretexto el déficit de las comunidades autónomas”, señaló.

MODELO PRODUCTIVO

Rubalcaba dijo estar de acuerdo con la necesidad de realizar ajuste pero cree que el nuevo Gobierno ha errado a la hora de dirigir los recortes, ya que con ellos se volverá al “antiguo” modelo productivo basado en la construcción y en “trabajar más y cobrar menos”.

“Estamos de acuerdo en que hay que gastar menos, pero no se puede reducir en educación e investigación científica, es recortar en futuro, el Gobierno se equivoca”, señaló antes de censurar la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y el recorte en la Renta de Emancipación por ser “un ataque a los jóvenes”.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista calificó además de “injusta” la subida de impuestos ya que “dos tercios” de ella la van a pagar los asalariados, y, dentro de este apartado, el 70 por ciento lo van a asumir los que ganan por debajo de 53.000 euros al año.

GRANDES FORTUNAS

Rubalcaba volvió a proponer la introducción de un impuesto para las grandes fortunas y otros para las grandes corporaciones para evitar que los ajustes recaigan sobre las clases medias, algo que a su entender sucede con las medidas del PP.

Aseguró asimismo que, además de las medidas de ajuste, son necesarios “estímulos” para el crecimiento económico y la creación de empleo, un modelo que, según dijo, defienden también “la mayoría de países europeos, el FMI, Obama y el G20”. “Una consolidación fiscal excesivamente rápida conduce a un retraso del crecimiento”, dijo.

“Las medidas nos parecen malas, no por el ajuste, no por la subida de impuestos, sino porque el camino elegido es malo, nos lleva a la depresión económica y a la destrucción de empleo”, resumió Rubalcaba.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2011
DCD/jrv