Inmigración. Cáritas Huelva alerta sobre la situación de los asentamientos de inmigrantes ante la llegada del invierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Diocesana de Huelva expresó hoy su "preocupación" por la situación de los asentamientos de chabolas de inmigrantes en Lepe y Mazagón ante la llegada del invierno.
En una nota, la ONG afirma que "actualmente, alrededor de 200 personas malviven en chabolas hechas con los plásticos de la fresa, sin las mínimas condiciones de salubridad y en una situación que se perpetúa sin que nadie sepa ofrecer soluciones reales".
"Pese a las políticas de contratación en origen y la dificultad cada vez mayor para encontrar trabajo en las campañas, estos jóvenes permanecen acampados, esperando una oportunidad para trabajar. La mayoría carecen de documentación, aunque hay algunas decenas que sí la tienen, y aún así no encuentran trabajo”, asegura Cáritas.
La ONG indica que "tradicionalmente, los asentamientos desaparecían una vez terminada la campaña de la fresa, a finales de junio. Este año, sin embargo, dos centenares de personas han permanecido en la provincia, en parte porque otras campañas no han podido absorber esta mano de obra. Esto supone la presencia permanente de personas en los asentamientos, que pasarán el invierno en los campos, lo que acarreará nuevas problemáticas”.
Por ello, alerta sobre "una cuestión urgente: evitar que esta situación infrahumana aumente, ya que en la actualidad no hay posibilidades de trabajar en la provincia de Huelva, de manera que los inmigrantes que van llegando, rebotados de otras campañas, se suman a estos asentamientos a ‘esperar’, sin demasiadas opciones”.
Cáritas concluye con el anuncio de que seguirá trabajando sobre el terreno en la búsqueda de alternativas y salidas personalizadas. "Pero en cualquier caso esto es tarea de todos y precisa de medidas políticas y sociales. Y siempre, es nuestra petición, reconociendo la ‘acogida’ como el valor de referencia", sentencia.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
JGB/isp