Describen los mecanismos moleculares por los que el aceite de oliva reduce la hipertensión
- El estudio se ha publicado en el último número de la revista "Hipertensión"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Valentina Ruiz-Gutiérrez ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.
Según informó hoy el CSIC, el estudio, que aparece hoy en el último número de la revista "Hipertensión", fue realizado en 36 pacientes, después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea.
Los pacientes fueron reclutados para el proyecto Predimed, una iniciativa que pretende demostrar el papel de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en la que participan 7.300 pacientes.
Este proyecto científico aportó en el año 2006 las primeras evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce los factores de riesgo cardiovascular. Ahora los investigadores explican cómo el aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a nivel molecular.
Después de realizar un estudio con los pàcientes en el que algunos de ellos se sometieron a una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen y otros no, el estudio demostró que el consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
EGB/jrv