El PSOE atribuye la desviación del déficit a las CCAA gobernadas por el PP

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE cuestionó esta tarde la estimación de déficit público esgrimida por el Gobierno para aprobar los primeros ajustes económicos, y la atribuyó en todo caso a las comunidades autónomas, gobernadas mayoritariamente por el PP.

En rueda de prensa, la dirigente del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero denunció el “gran fraude democrático”, el “engaño” del Gobierno, al haber aprobado en los primeros días de gestión una “enmienda a la totalidad” a su propio programa electoral.

Durante la campaña, recordó, el PSOE advirtió de que el programa económico del PP era “imposible” y se ha confirmado, el ajuste es “un fraude” por el que Mariano Rajoy debería, al menos, “dar la cara”.

La dirigente socialista argumentó sus acusaciones en el hecho de que “no hay desviación” de la previsión de déficit por parte del Estado, tal y como se puede defender a la vista de la información proporcionada “con total transparencia y rigor” por la exvicepresidenta Elena Salgado.

La cifra del 8% es una estimación del Gobierno, aseguró, que no puede constatarse hasta que no se cierre el ejercicio económico y que, en todo caso, sería achacable a las comunidades autónomas, que mayoritariamente están gobernadas por el PP, algunas desde hace años y otras desde el pasado mes de mayo.

Por tanto, dicen en el PSOE, el Gobierno tenía que conocer sus previsiones de déficit desde hace tiempo, no es algo que haya conocido en los últimos días, y sólo hay dos posibilidades: “O los presidentes autonómicos han engañado a Rajoy, o Rajoy nos ha engañado a todos los españoles”.

El PSOE denuncia que el ajuste del Gobierno afecta sobre todo a clases medias, asalariados, autónomos y también pensionistas, a los que “actualizan” un 1% pero les quitan más por subida de precios y por retenciones y pago de impuestos, por lo que en la práctica perderán poder adquisitivo.

El Gobierno se niega a crear un impuesto a las grandes fortunas, denunció la dirigente socialista, y prefiere subirlos a todos los ciudadanos y bajar sólo uno, el que “alimenta” la burbuja inmobiliaria. Lejos de propiciar la recuperación, concluyó, esas medidas lastrarán aún más el consumo interno y con ello dificultarán la inversión productiva, el crecimiento y la creación de empleo.

El PP “tiene un plan de ajuste pero no tiene un plan de crecimiento económico”, sentenció Rodríguez-Piñero, que participará este sábado en la reunión convocada por Alfredo Pérez Rubalcaba para analizar las medidas del Gobierno y fijar una posición al respecto.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2011
CLC/jrv