ETA. La Audiencia Nacional permite pero con condiciones la marcha a favor de los presos etarras de Bilbao

- No se podrán exhibir fotos de etarras ni referirse a ellos como “presos políticos”

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decidido permitir la celebración de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para el 7 de enero en Bilbao pero ha impuesto una serie de condiciones como que en la marcha no se exhiban fotografías de reclusos de la banda terrorista y que no se utilice la expresión “presos políticos” para referirse a ellos.

El magistrado advierte en el auto dictado hoy, que se disolverá la manifestación si en ella se exhiben fotografías o pancartas proetarras o se lanzan proclamas a favor de ETA, “independientemente de su número”.

El objetivo de estas medidas es prevenir la “razonable instrumentalización de la manifestación” y evitar que en ella se produzca una “loa a la actividad terrorista” y un “menosprecio de las víctimas”.

DERECHOS DE LOS PRESOS

Grande-Marlaska establece además que la manifestación deberá limitarse “a la petición de los derechos reconocidos en la ley, independientemente de que procedan o no”, para los presos de ETA, tales como “el traslado a cárceles de su entorno, el otorgamiento del tercer grado, la libertad condicional, la excarcelación de quienes padezcan enfermedades terminales o la derogación de la denominada ‘doctrina Parot’”.

El juez de la Audiencia Nacional decreta además que en la manifestación y en su convocatoria no se podrá utilizar la expresión “presos políticos”, un calificativo que supone “una banalización del lenguaje” y “un descrédito real a las verdaderas víctimas del terrorismo”.

El magistrado ordena al Departamento de Interior del Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias para evitar que se produzcan cualquiera de las situaciones que describe en su auto, que será notificado a los convocantes.

PLATAFORMA LEGAL

El magistrado, a pesar de estas condiciones, ha decidido permitir la celebración de la manifestación al valorar que la convocante, la plataforma “Egin Dezagun Bidea” (Hagamos camino), es una entidad legal “al día de hoy”.

“El ilegalizado movimiento pro-amnistía dirigido en su momento por Askatasuna ha cedido sus reivindicaciones e iniciativas a plataformas abiertas y plurales como ‘Egin Dezagun Bidea’, que, aunque teorizadas, promovidas e impulsadas desde Askatasuna, se encuentran participadas por agentes políticos y sociales del independentismo democrático, blindando sus iniciativas”, señala el auto dictado hoy por Grande-Marlaska.

La resolución indica que la plataforma distribuyó en octubre un manifiesto en el que reclamaba “la inmediata puesta en marcha de distintas medidas con respecto a la situación de los presos políticos vascos” y que “en Euskal Herria se apliquen soluciones como las adoptadas para los presos de Irlanda y Sudáfrica”.

Grande-Marlaska destaca asimismo que el colectivo de presos de ETA ha respaldado la convocatoria de la manifestación, exigiendo el final de la “dispersión” de los reclusos, una práctica que a su entender supone “un obstáculo para el proceso político en marcha”.

La asociación Dignidad y Justicia había solicitado la prohibición de la manifestación ante la posibilidad de que se cometan delitos de enaltecimiento del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2011
DCD/jrv