Internet y la tv de pago liderarán el crecimiento de los medios en España en los próximos cinco años

- Según el último informe anual sobre el sector de PricewaterhouseCoopers

MADRID
SERVIMEDIA

Internet, la televisión de pago y los videojuegos liderarán el crecimiento de la industria española de medios de comunicación y ocio en los próximos cinco años, que registrará un incremento anual del 3,8%, según el último informe anual sobre el sector de PricewaterhouseCoopers.

La crisis del sector a escala mundial tocará fondo en 2011 y será en ese año cuando el negocio de los "media" recupere la senda de crecimiento. En el caso de España, el fin de la recesión llegará "a finales de 2011 o comienzos de 2012", según señaló uno de los autores del informe, Manuel Martín Espada.

El mercado de acceso a Internet y el de los videojuegos serán las áreas que más crecerán en 2010, con alzas del 6,4% y 4,9%, respectivamente. En el polo opuesto, la radio y publicidad exterior (-6,7%) y la edición de revistas (-3,2%) sufrirán los mayores retrocesos.

En el conjunto de los próximos cinco años, hasta 2013, también será el acceso a Internet el que más suba en España, con un aumento del 13,3%, seguido de la publicidad "on line" (6,7%) y la televisión de pago (5,5%).

"El futuro de los medios pasa claramente por la digitalización", afirmó Manuel Martín, "por la mayor eficiencia de costes, los nuevos hábitos de los consumidores como el móvil y los nuevos formatos de publicidad".

TV DE PAGO

En España, la inversión publicitaria en la Red crecerá hasta 2013 una media del 6,7%, debido al trasvase que recibirá de los anuncios que migrarán de TVE a partir del 1 de enero próximo, del aumento del negocio en la telefonía móvil y del mayor volumen de anuncios en los buscadores.

Por lo que se refiere a televisión, el informe de PricewaterhouseCoopers aventura que el pago subirá una media del 5,5% en el próximo quinquenio gracias a la TDT, Internet y el móvil. Irán a más los abonos, la televisión de movilidad y el vídeo sobre demanda, y descenderá ligeramente el pago por visión (PPV).

Los autores del estudio calculan que del volumen total de publicidad que desaparezca en TVE, el 40% se lo llevarán las otras televisiones, el 20-25% otros formatos (sobre todo prensa e Internet) y el 15-20% restante se esfumará.

Por lo que respecta a la prensa escrita, la circulación caerá de lo cuatro millones de copias en España a algo más de tres millones, y las redes sociales serán una de las de mayor crecimiento. La industria del cine se recuperará de 2011 a 2013 gracias al "boom" del 3-D y a la progresión del blue-ray cuando se salga de la crisis.

Por áreas geográficas del mundo, Latinoamérica es la que presenta mejores perspectivas, seguida de Asia-Pacífico. En Europa la recuperación será modesta y en Norteamérica (EEUU y Canadá) el crecimiento no rebasará el 1,3% en los próximos cinco años.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
JRN/jrv