Energía
Las eléctricas estiman que el fondo para costear las renovables rebajará en un 14% la factura eléctrica para 2026
-Aelec estima que este fondo podría suponer un incremento adicional del PIB de 1.433 millones de euros hasta 2030 y generar 16.370 empleos al año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) calcula que el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico –que el Gobierno tramitará como proyecto de ley– “ampliará” el ahorro en la factura eléctrica de los hogares españoles en un 14% en el año 2026, primer ejercicio en el que tendrá “total aplicación”.
Así lo revela el informe publicado este jueves por la organización y AFRY Management Consulting, que advierten de que esta rebaja de la factura ocurriría en el mejor de los escenarios previstos.
“El impacto particular del fondo para cada hogar dependerá del peso de los distintos combustibles en su cesta energética. Para los consumidores con un mayor peso de la electricidad, como es el caso de los consumidores vulnerables o todos aquellos que decidan electrificarse, se proyecta una reducción neta de su factura energética”, señalaron desde Aelec.
En este sentido, la organización explicó que el fondo incentivará la electrificación de los hogares, ya que las familias que decidan transitar hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente –es decir, consuman energía procedente de fuentes de producción de energía renovable o limpia– aumentarán su ahorro anual en la factura de la luz desde los 291 euros hasta los 1.368 euros en comparación a los hogares no electrificados.
El fondo que pretende aprobar el Gobierno tiene como objetivo financiar los costes procedentes del Régimen Retributivo Específico de Renovables, Cogeneración y Residuos (Recore), entre los que se incluyen los incentivos a las energías renovables, que ascienden a 7.000 millones de euros.
De este modo, se pretende los redistribuir el coste entre todos los vectores energéticos, a la vez que se permite avanzar en el proceso de descarbonización de la economía para así “salvaguardar” intereses de empresas eléctricas y hogares.
1.433 MILLONES DE PIB
Por otro lado, el informe concluye que la electrificación de la economía asociada a la implementación del fondo traerá consigo una serie de beneficios macroeconómicos adicionales. Entre ellos, la asociación señaló que los hogares tendrán una mayor renta disponible gracias al ahorro energético que supone la electrificación de su hogar.
Asimismo, Aelec prevé que habrá una mejora de la balanza comercial por el menor consumo energético de las alternativas fósiles, y una mayor inversión en infraestructura y energías renovables, lo que incrementará el número de vehículos eléctricos en 147.000 automóviles y las bombas de calor en 78.000 unidades para 2030, en comparación con la tendencia actual.
Aelec estima que estas medidas podrían resultar en un incremento adicional del PIB de 1.433 millones de euros hasta 2030, lo que generaría 16.370 empleos anuales más hasta ese mismo año.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
PTR/gja