Enmiendas totalidad
Los Presupuestos superan el primer examen y continuarán su tramitación en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados después de que este jueves el Pleno de la Cámara Baja votara en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Coalición Canaria y Foro con las que estas formaciones buscaban tumbar el proyecto de cuentas públicas y parar su desarrollo parlamentario.
El resultado de la votación fue de 188 votos en contra, 156 votos a favor y 1 abstención, logrando así los Presupuestos el apoyo de la mayoría parlamentaria para superar este primer obstáculo en su camino por la Carrera de San Jerónimo.
En su defensa del proyecto de Presupuestos, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, destacó la “oportunidad histórica” que ofrecen los fondos europeos y defendió que las de 2022 son “unas cuentas públicas extraordinarias, indispensables para consolidar la recuperación económica y social de nuestro país y, sobre todo, para lograr que sea una recuperación justa que llegue a todas las personas, territorios y sectores”.
Por ello, aseguró no entender las enmiendas a la totalidad, al considerar que a las formaciones que las presentaron “no les importa cuáles son los argumentos que están detrás de las cuentas”, y apeló a la responsabilidad de todas las formaciones, mostrando su agradecimiento a aquellos grupos con voluntad de permitir que continúe la tramitación presupuestaria.
En concreto, Montero señaló que al líder del PP, Pablo Casado, “le molesta que España vaya bien” y que “no se ha leído el Presupuesto”, mientras que al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le indicó que las cuentas “son un freno a las aspiraciones” de la formación de ultraderecha “de aprovechar la desesperación de los vulnerables”.
En cuanto a Junts per Catalunya, la ministra les acusó de “no hacer nada bueno para Cataluña” y “vivir mejor con el Gobierno de Rajoy”, mientras que afeó a Ciudadanos que “se han borrado de ser útiles” y que “habrá sido una lástima su paso por la política” al rechazar los Presupuestos. Por último, a la CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias, la titular de Hacienda les afeó su “interés partidista y poco constructivo”.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
IPS/MFN/BMG/KRT/NBC/MML/gja