Laboral

El Círculo de Empresarios critica que el Gobierno trabaje en una “contrarreforma” laboral y rechaza fijar un límite de trabajadores temporales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, criticó este jueves que la reforma laboral que negocia el Gobierno con sindicatos y patronal es una “contrarreforma” de la realizada por el PP en 2012, que para el ‘think tank’ fue “absolutamente necesaria”, e indicó que fijar un límite de trabajadores temporales “lo único que consigue es aumentar las rigideces de nuestro mercado laboral”.

Así lo indicó Pérez-Sala este jueves en la rueda de prensa de presentación del documento de análisis del proyecto de presupuestos denominado ‘’PGE 2022: desconectados de la realidad y sin visión de futuro’" y tras ser preguntado por la reforma laboral que el Gobierno pretende acordar antes de final de año, tal y como ha acordado con Bruselas.
Para el presidente del Círculo, la reforma laboral del año 2012 no fue “la reforma laboral del PP” sino “la reforma acordada por el Gobierno de España con Bruselas” que ha permitido, a través de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “dotar a la economía española de los mecanismos de flexibilidad necesarios para afrontar una crisis”.
Pérez-Sala reclamó que la reforma del mercado laboral que se necesita “no consiste en dar dos pasos atrás” sino en “avanzar” y aseguró que el ‘think tank’ va a presentar la semana que viene su propio proyecto de reforma laboral. Una propuesta pensada “para aquellos que no tienen trabajo y para acabar con la temporalidad”, indicó.
Preguntado por aspectos concretos de la negociación como el establecimiento de un límite de trabajadores temporales por empresa, Pérez-Sala señaló que no solo “no soluciona el problema” sino que aumenta “el problema que tiene el mercado laboral español”, la “rigidez”.
En cuanto a devolver la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, como pretenden los sindicatos respecto a la reforma de 2012, el presidente del Círculo de Empresarios aseguró que lo ven “muy mal” ya que consideran “absolutamente imprescindible” que “las empresas tengan capacidad y flexibilidad para acordar libremente con sus trabajadores cuáles son las condiciones” en las que ambos actores “quieran desarrollar su actividad laboral”.
Para Pérez-Sala, dar prioridad al convenio sectorial “supone dar prioridad a representantes legítimos de los trabajadores y empresa, pero que son absolutamente ajenos a la realidad de cada empresa en concreto.” El presidente del Círculo de Empresarios también se pronunció en la misma línea acerca de la ultraactividad de los convenios colectivos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
JMS/ecr/gja