Cumbre del Clima

La alianza mundial para el fin del carbón suma casi dos tercios de la OCDE y la UE

- Incorpora 28 nuevos miembros en la Cumbre del Clima de Glasgow

MADRID
SERVIMEDIA

Veintiocho nuevos miembros han adherido a la alianza más grande del mundo para la eliminación gradual del carbón en 2030 (Powering Past Coal Alliance, PPCA), que agrupa ya a casi dos tercios de los gobiernos de la OCDE y la UE.

Esa incorporación se anunció en la Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido), conocida como COP26, con lo que la PPCA suma ya 165 países, ciudades, regiones y empresas que se comprometen a adoptar medidas decisivas para cumplir con sus compromisos de eliminación gradual del carbón y cooperar para acelerar la transición global hacia las energías limpias.

Entre los nuevos miembros hay siete países: Azerbaiyán, Chile, Eslovenia, Estonia, Mauricio, Singapur, y Ucrania.

Ucrania, que es el tercer país en uso del carbón en Europa -tras Alemania y Polonia- se comprometió a poner fin a la energía del carbón en 2035, a invertir masivamente en energías renovables y a garantizar una transición justa para los trabajadores y las comunidades.

Chile ingresa en la PPCA comprometiéndose a tomar medidas significativas para adelantar su actual fecha límite de eliminación gradual del carbón en 2040. Mauricio tiene como objetivo reducir el uso de ese combustible fósil en 2030 y Azerbaiyán ya está libre de carbón.

Singapur es el primer país de Asia en unirse a la Alianza y, como centro financiero líder, se ha comprometido a catalizar las finanzas verdes para la transición del continente hacia una mayor sostenibilidad. Eslovenia, que se ha comprometido a fijar una fecha de eliminación gradual del carbón en un futuro próximo, y Estonia, ya libre de carbón, reforzarán la presencia de la Alianza en la UE.

Croacia, que se unió a la PPCA en junio, ha anunciado una fecha límite de eliminación gradual del carbón para 2033 en la COP26, lo que demuestra que los compromisos de eliminación gradual del carbón en Europa están convergiendo hacia 2030.

La Alianza ha dado la bienvenida a un número récord de 50 miembros durante este año, gracias al impulso para la eliminación del carbón dado por la Presidencia de la COP26, a cargo del Reino Unido. El 65% de los países de la OCDE y la UE son ahora miembros de la PPCA y están en camino de eliminar gradualmente el carbón para 2030.

Por otro lado, once instituciones financieras se unen a la Alianza, entre ellas HSBC, LLoyds Banc y NatWest, lo que eleva el total a 33 miembros financieros, que aglutinan más de 17 billones de dólares en activos.

Varias administraciones locales y empresas de servicios públicos de países dependientes del carbón también se han unido a la PPCA, como las ciudades polacas de Wałbrzych -antiguo centro minero- y Koszalin, una de las ciudades más verdes de Polonia.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MGR/gja