El PSOE ve un "despropósito" que el Gobierno pueda revocar el cierre de Garoña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, calificó este jueves de "despropósito" la posible ampliación de la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Garoña (Burgos).

Morán se refirió de esta manera a las informaciones que apuntan a la intención del Ejecutivo de Rajoy de revocar la orden del anterior Gobierno socialista para que la central echara el cierre en 2013.

Acerca de estos planes, Morán recordó al nuevo ministro de Industria, José Manuel Soria, que no debe obviar la existencia de una resolución del Congreso aprobada por amplia mayoría "respaldando la decisión del anterior Ejecutivo respecto al cierre de Garoña, y que por lo tanto, cualquier decisión al respecto debería someterse a la consideración de la Cámara".

Morán señaló que Garoña "ha concluido su periplo de vida útil de 40 años, por lo que, aseguró, cualquier prórroga de funcionamiento "no hace más que añadir riesgos innecesarios que no se justifican ni por razones de suministro, ni por razones de economía".

Si se añade a esto "el daño ambiental que supone para el ecosistema fluvial el sobrecalentamiento que genera su sistema de refrigeración, esta decisión de revocar el cierre se convierte en un auténtico despropósito", prosiguió el socialista.

Por otra parte, apuntó, aún no ha habido oportunidad de evaluar los resultados de los "stress test" a los que se está sometiendo a todo el parque de reactores europeo, ni la homogeneidad de las exigencias y las medidas que se adoptarán en iguales condiciones en todos los países de la UE, "por lo que la decisión puede ser tachada incluso de temeraria".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2011
IGA/jrv