Somalia. Feijóo acusa al Gobierno de convertir las tripulaciones españolas en "rehenes" de la piratería internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy al Gobierno central de convertir a los tripulantes de buques españoles en "rehenes" de la piratería internacional e instó al Ejecutivo a buscar una solución para solventar el conflicto de la seguridad a bordo de estos barcos, tras el secuestro en el “Alakrana”.
En una visita realizada esta mañana al puerto de Marín, en Pontevedra, el máximo mandatario gallego aseguró que la aspiración de la Xunta de Galicia en estos momentos es garantizar la vuelta a casa de toda la tripulación del “Alakrana”, tanto de los marineros como del patrón.
Así, Feijóo demandó a la Administración central que acabe con un acto que calificó de "ilegal" y "hecho por piratas que están retendo a cidadanos libres que cumplían las normas de pesca internacional". En este sentido, añadió que los tripulantes del buque estaban faenando "legalmente" en aguas internacionales y que cumplían "estrictamente" la ley.
Agregó que, tras garantizar la seguridad y la vuelta a casa de los tripulantes, "habrá que hablar de la seguridad de los barcos españoles y gallegos" que están pescando en la costa próxima a Somalia y de las islas Seychelles. Para el dirigente gallego, "no tiene ningún sentido" que trabajen con "inseguridad" a bordo y "sin ningún compromiso y salvaguarda" por parte del Estado.
Durante su intervención en Marín Núñez Feijóo puso como ejemplo al Gobierno francés, asegurando que "solventaron el conflicto de la seguridad a bordo de los buques". "El Estado francés consideró desde el principio que era necesario proteger los barcos y España nos dejó solos”, criticó.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
LMB