Enmiendas a la totalidad

El PNV admite que “nos falta un buen trecho para acordar presupuestos” pero reconoce que están en un “buen punto de partida”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz presupuestaria del PNV en el Congreso, Idoia Sagastizabal, admitió este jueves que aun “falta un buen trecho para acordar” el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno pero que ya están en un “buen punto de partida”, por lo que permiten su tramitación parlamentaria.

Sagastizabal defendió la posición contraria del PNV a las enmiendas a la totalidad que demandan la devolución de las cuentas públicas porque “comparten la necesidad de que el Estado cuente con unos presupuestos para la continuar con la recuperación” económica que, reconoció, ya está iniciada tras la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, cuestionó, como dijo que hacen los organismos internacionales, la “validez del cuadro macro” porque, aunque “es cierto que las cuentas parten de un cuadro endeble”, y estos organismo estiman un crecimiento “menor” que el del Gobierno, “eso no significa que no hay recuperación, que no haya crecimiento, solo que a un ritmo más lento de lo previsto”.

Así las cosas, la diputada vasca admitió que hay “riesgo, sí, pero en un entorno en el que la economía, pese a quién le pese, está creciendo tanto la mundial, la europea y la española” por lo que hay que “manejar datos con prudencia, mantenerse en alerta y con luces ámbar de alerta”.

En su exposición sobre los datos principales del proyecto de PGE y el contexto económico, Sagastizabal sostuvo que “no es un momento de subida de impuestos, pero tampoco de bajada de los mismos”. “Una bajada es a todas luces inviable, una quimera”, enmarcado en “eslóganes publicitarios” que “prometiendo cosas que son tan populistas como lo que se a causa a otros”, afeó al Partido Popular.

Reclamó “una fiscalidad verde más que nunca” y reivindicó que en el Ejecutivo vasco “también somos progresistas” porque desde hace años ya se aplica el mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. Y, dirigiéndose a Podemos, les afeó que celebren el acuerdo de la potencias mundiales sobre este punto y “no reconociendo a quienes ya han recorrido ese camino” y abogan por medidas fiscales que “son una copia de las que tenemos en Euskadi”.

La diputada del PNV criticó que el crecimiento de la eco española “se fía en los fondos europeos”. “Y esto nos preocupa, por un lado, porque se confíe excesivamente en la elevada ejecución de los fondos europeos”, posición “demasiada optimista visto la ejecución en el pasado y porque los proyecto inversores de los presupuesto “dependan”, precisamente, de esos fondos.

Así las cosas, Sagastizabal recordó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presentarán enmiendas parciales para “abordar la agenda vasca con mayor profundidad” pero dentro del diálogo, la negociación, porque “queremos acordar, porque Europa nos ha bridado una ventana de oportunidad” y, aunque, “no podemos dejar pasar este tren, aún nos queda camino por recorrer” para que los PGE sean una realidad, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
MML/gja