Presupuestos

Montero agradece a ERC que faciliten los PGE y señala que no implica “cesiones” de ninguna parte sobre Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, agradeció este jueves la “predisposición” de ERC “a hablar” sobre los Presupuestos y apuntó que el hecho de facilitar la tramitación de las cuentas públicas de 2022 “no implica” renuncias ni cesiones por parte de la formación catalana ni del Gobierno en cuanto a las distintas posturas que ambas partes tienen en lo referente al autogobierno de Cataluña.

Así lo señaló durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) al responder al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien señaló que “el proyecto de Presupuestos no es el camino en el que converge el final de muchas otras políticas que se tramitan en el Congreso” y que es “un poco injusto que sea el debate de Presupuestos el que tenga que albergar todas las discrepancias que vamos encontrando a lo largo del año”.

En este sentido, Montero destacó que “la obligación que tenemos todos los que estamos aquí sentados es intentar llegar a un acuerdo, intentar la política útil” y que “el diálogo con su formación es una obligación”, tanto para mejorar la vida de los ciudadanos con los Presupuestos como “para intentar dar cauce al diálogo en Cataluña”.

“Sin diálogo no tiene ningún sentido ocupar el poder”, afirmó en la misma línea, para acto seguido resaltar que “el Gobierno se toma en serio” el diálogo con Cataluña y que “el hecho de que ustedes apoyen las cuentas no implica ninguna renuncia por su parte ni cesiones por la nuestra” en cuestiones en las que ERC y el Gobierno de España no están de acuerdo.

Así, aseguró que “en el Presupuesto no se agotan las vías de diálogo”, puesto que hay convocados “espacios de encuentro y mesas de diálogo donde podamos hablar de forma civilizada y profundizar en el autogobierno de Cataluña”, mientras que “el debate de Presupuestos prioritariamente tiene que hablar de partidas, de inversiones, de mejorar la vida de los ciudadanos, educación, dependencia…”.

Asimismo, la titular de Hacienda expresó que en el Gobierno son conscientes de que esta disposición al diálogo “no es un cheque en blanco” por parte de ERC, por lo que negó “soberbia” por parte del Ejecutivo y aseveró que son conscientes de si situación de minoría en el Parlamento.

Por ello, subrayó su “predisposición a dialogar” para “buscar puntos de encuentro sobre las materias que ha trasladado”, y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado con ERC la semana pasada para proteger las lenguas cooficiales en la ley audiovisual. Sobre esta cuestión, Montero indicó que el Ejecutivo tiene “claro” que “constitucionalmente tiene la obligación de proteger la cultura y las lenguas cooficiales de todos los territorios”.

En cuanto a “lo que une” al Gobierno de coalición y ERC para apoyar los Presupuestos de 2022, la ministra destacó que “somos formaciones políticas claramente de izquierdas” con inquietud por aspectos como “la justicia fiscal, la justicia social, o la mayor participación de la clase media en la lucha diaria por incorporar recursos”, así como “el impulso de nuevos derechos y de las libertades de los ciudadanos”.

En esta línea, Montero también declaró que, “objetivamente”, los Presupuestos “protegen a los pensionistas”, ayudan a pymes y autónomos, y dan “nuevas oportunidades” a los jóvenes. Además, afirmó que son “buenos para Cataluña”, al contemplar, por ejemplo, un incremento de las inversiones, cuya ejecución prometió “monitorizar”, como las destinadas al corredor mediterráneo, los Cercanías, o potenciar la capitalidad cultural de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2021
IPS/gja