RSC. Reclaman medidas para garantizar la efectividad del sistema mundial de certificación de diamantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG canadiense Partenariat Afrique Canada (PAC) ha denunciado que el Sistema Internacional de Certificación del Proceso de Kimberley, que reglamenta desde 2003 el comercio mundial de diamantes, se encuentra al borde del colapso, según informan a través de una nota de prensa.
Por ello, esta organización, y otras ONG de África, Europa y Estados Unidos, piden una reforma en profundidad de dicho sistema, con el fin de que pueda cumplir sus objetivos de erradicación de las violaciones de los derechos humanos y el contrabando en el sector.
Según publica PAC en la edición 2009 de “Revue annuelle diamants et securité humaine” (Revista anual diamantes y seguridad humana) dicho sistema ya no puede evitar el contrabando y las violaciones de los derechos humanos, e impedir la comercialización de “diamantes ensangrentados” que financian conflictos bélicos.
Dicho informe, que analiza la situación en una docena de países productores, subraya que ello no solo debe a la debilidad del Proceso de Kimberley sino también a la pasividad de los gobiernos de los países productores que no actúan contra el contrabando, las violaciones de los derechos humanos y el blanqueo de dinero.
PAC añade que el colapso de la normativa que regula el comercio de diamantes tendría graves consecuencias en las economías de numerosos países, y afectaría a millones de trabajadores de países pobres que dependen de modo directo o indirecto.
Por ello reclama medidas que impidan que se vuelva a la situación previa a 2003, cuando el 25% de los diamantes vendidos en el mundo eran ilegales, y se utilizaban para el blanqueo de dinero, el fraude fiscal, el tráfico de armas y drogas, o la financiación de conflictos bélicos y terrorismo.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
LVR/isp