Presupuestos
Arrimadas tacha los PGE de “populistas” porque tienen “más despilfarro, más impuestos, más deuda y no tienen reformas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tachó este miércoles los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 de “populistas” porque tienen “más despilfarro, más impuestos, más deuda y no tienen reformas”. A su juicio, la prueba del algodón es que se los van a apoyar partidos “populistas”.
Así lo indicó Arrimadas durante el debate de enmiendas a la totalidad a los Presupuestos en la Cámara Baja, donde aseguró que su partido no participará de este “teatro de Pimpinela” entre el líder del PP, Pablo Casado, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Al respecto, afeó que se peleen en público, pero ayer “bien que se repartían los sillones en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso”, en la que se debatió sobre la idoneidad de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por PP y PSOE. “Para esos pactos por detrás, ahí se entienden muy bien”, ironizó.
También destacó que estos PGE tienen “más cuentos que cuentas” y están basados en unas previsiones “ficticias”. Para Arrimadas, estos Presupuestos saldan la “deuda privada” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con EH Bildu, ERC y con los nacionalistas que le “mantienen” en La Moncloa.
MOTIVOS DE LA ENMIENDA
Arrimadas explicó los motivos por los que su partido presentó enmienda a la totalidad, y dijo que uno de ellos es que son “dañinos” para España por las “concesiones” que hacen a “populistas” y separatistas que “ocultan” en el proyecto, y por las reformas y medidas que no “abordan” y que no contienen. “No son los Presupuestos que necesita España”, añadió.
Otro es, según Arrimadas, el “aumento masivo” de impuestos que plantean en un momento de “crisis”, cuando lo que debería haber son “estímulos económicos y bajada de impuestos que ayuden a salir de la crisis de la Covid-19. “Agárrense los bolsillos”, alertó, dirigiéndose a los ciudadanos, porque estos PGE “fríen a impuestos a los de siempre”.
También presentó esta enmienda su partido por el “gasto superfluo” de los PGE. En este sentido, afeó que el Gobierno “más caro de la historia” se va a subir el sueldo en plena crisis por la pandemia. A final de año, continuó, un secretario de Estado de Sánchez va a cobrar 1.800 euros más. “¿No les da vergüenza?”, preguntó.
A su vez, subrayó que presentaron esta enmienda porque estos PGE van a aumentar la desigualdad, algo de lo que no habló Montero. Estos PGE, según Arrimadas, generan más desigualdad entre España y otros países europeos y se “amplía la brecha” entre los territorios y saldrán adelante con partidos que “no creen en la igualdad de España”.
OTROS MOTIVOS
Además, la líder de Cs criticó las “contrapartidas” que ocultan estos PGE, en concreto, que la ministra no haya contado “a cambio de qué” le van a apoyar EH Bildu, ERC y PNV. “No se pueden atrever porque estos Presupuestos son a cambio de presos”, dijo, al tiempo que matizó que el año pasado fueron a cambio de “presos golpistas” y este año toca “los presos terroristas”.
Además, dijo que no pueden apoyar estos Presupuestos por lo que se dejan en el camino, por lo que no incluyen, por las oportunidades “perdidas” para España. Pese a ello, aclaró que su discurso no sería el mismo del PP y de Vox, que parecía una “homilía del Apocalipsis”, pero tampoco pudo compartir la “arcadia feliz” que el Gobierno les vende.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
BMG/clc