Las lluvias en Filipinas arrojan 11.100 muertos y casi 700.000 damnificados

- según Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

Técnicos de Acción contra el Hambre iniciarán la distribución de alimentos, agua y quits de saneamiento y de higiene para los cerca de 695.000 afectados por las inundaciones en Filipinas, tras la evaluación de sus equipos sobre el terreno.

Según la ONG, las últimas cifras hablan de unas 1.100 víctimas mortales, más de 1.000 desaparecidos y de 70.000 personas hacinadas en centros de acogida o evacuación.

El equipo de Acción contra el Hambre dará inicio al reparto de alimentos, dinero en efectivo para la limpieza de escombros y quits de higiene y saneamiento, gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) y del Servicio de Protección Civil y de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Asimismo, comenzará la habilitación de centros seguros para los niños y de lactancia materna con el apoyo de Unicef.

De acuerdo con sus especialistas en agua e higiene, la situación en los centros de evacuación “es muy preocupante” por que el 80% del suministro en Cagayan de Oro está cortado y en muchos centros los drenajes de agua no funcionan, señalaron.

Además, “los alimentos pueden acabarse en cuestión de días” y faltan también mantas, utensilios de cocina y enseres básicos.

Finalmente, Acción contra el Hambre anunció la puesta en marcha de centros de atención psicosocial para grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas o ancianos, que se han visto separados de sus familias.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2011
AGQ/jrv