El invierno aumenta en un 20% la prevalencia de enfermedades cardiovasculares

- Según la Fundación Española del Corazón, que pide a mayores y enfermos que salgan de casa bien abrigados

MADRID
SERVIMEDIA

La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta más de un 20% en invierno debido a las bajas temperaturas, según informó este martes la Fundación Española del Corazón (FEC), que recomendó, por ello, a personas mayores y delicadas de salud que se abriguen bien antes de salir de casa y que no lo hagan si el frío es muy intenso.

"Y es que, con el frío invernal, no sólo corremos el riesgo de coger un resfriado, sino que ante temperaturas bajas, nuestro corazón también se resiente", indicó la FEC.

Así lo demostró un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine (Lshtm), en Reino Unido, publicado en la revista especializada "British Medical Journal", que relacionó los eventos cardíacos de más de 8.000 pacientes con la variación de las temperaturas.

El trabajo analizó, concretamente, a los 8.010 enfermos ingresados por ataque al corazón durante tres años y relacionó sus eventos cardiacos con la variabilidad de temperaturas diarias registradas en Inglaterra y Gales.

Tras ajustar factores como la contaminación del aire, la actividad gripal, la estacionalidad y las tendencias a largo plazo, el estudio desveló que la reducción de un grado centígrado en la temperatura media diaria estaba asociada a un incremento acumulado del 2% en el riesgo de ataque al corazón durante un periodo de 28 días. Así, se detectaron 200 infartos más que en épocas con temperaturas más altas.

Pero el aumento de los eventos cardiovasculares en invierno, explicó la citada fundación, no sólo es consecuencia directa del descenso de la temperatura, sino que se debe, especialmente, a las infecciones del tracto respiratorio, cuya prevalencia aumenta en estos días y cuyos efectos van muy asociados al agravamiento de la insuficiencia cardíaca, eventos isquémicos, u otras enfermedades del corazón.

Con motivo de la reciente entrada del invierno, la FEC lanzó un mensaje de prevención a todas las personas más vulnerables a las bajadas de las temperaturas y les recomendó que se resguarden del frío, usen ropa de abrigo cuando deban salir de casa, se mantengan alerta a las indicaciones que dan las autoridades y que, en caso de mucho frío, no vayan a la calle a menos que sea necesario.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2011
IGA/man