Presupuestos
El PDeCAT asegura que no “abortará” los Presupuestos antes de empezar a negociar
- Aunque no descarta que su partido pueda votar “no” al final de la tramitación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, aseguró este miércoles que su partido no “abortará” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno para 2022 antes de empezar a negociar.
Así lo indicó Bel durante el debate de las enmiendas de totalidad a los PGE en la Cámara Baja, donde afirmó que, en este momento, su partido no descarta que puedan votar que no si no llegan a un acuerdo, al tiempo que criticó a las formaciones que presentaron enmienda a la totalidad de los PGE porque son los del “no a todo”, los del “cuanto peor, mejor”.
Al respecto, apuntó que entiende que el PP y Vox, que son los que quieren hacer “caer” el Gobierno para entrar a gobernar, presenten la enmienda a la totalidad a los PGE porque son los “aspirantes” y quizá son los que ocuparían el banco azul, pero preguntó por qué la presentan el resto. “Eso deberán explicarlo ellos”, añadió.
Asimismo, tras el reclamo de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el inicio de este debate, a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, Bel aclaró que la responsabilidad de estos grupos es aprobar los Presupuestos, algo que su partido ya ejerció el año pasado y colaboró con la aprobación de las cuentas.
Sin embargo, instó a Montero a que le traslade tanto al resto de ministros del Gobierno como al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que, una vez aprobados los Presupuestos, la responsabilidad de ejecutarlos “les corresponde a ustedes” y si no se ejecutan, los catalanes y el resto de españoles saben que la responsabilidad es del Gobierno.
Y si este Presupuesto, continuó, “no se ejecuta o se ejecuta mal” o “no se invierte lo que se tiene que invertir”, la responsabilidad no es de los grupos parlamentarios que lo han aprobado, sino que es del PSOE y de Unidas Podemos. “Eso deben saberlo y deben asumirlo”, comentó.
Además, Bel subrayó que en Cataluña saben cuáles son aquellos partidos que se “inhiben”, que se sitúan en el “cuanto peor, mejor”, pero en esta comunidad autónoma también saben quiénes son aquellos que tienen a su disposición unos recursos y no son “capaces de ejecutarlos”.
Para acabar, dijo a Montero que cuando en una comunidad autónoma se ejecuta el 30% de los Presupuestos y en otra el 70%, eso “requiere una explicación y, en todo caso, en su momento, la responsabilidad deberá asumirla ante los ciudadanos de Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
BMG/clc