Gaza. Human Rights insta a Hamás a investigar los ataques con cohetes a Israel

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy al primer ministro en Gaza y líder de Hamás, Ismail Haniya, que aplique las recomendaciones de la ONU e investigue los ataques palestinos con cohetes contra la población israelí durante la ofensiva militar de Israel sobre la franja en los pasados meses de diciembre y enero.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el pasado viernes el informe de una misión encabezada por el juez Richard Goldstone, en el que acusa a Israel y a Hamás de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto de diciembre y enero, e insta a ambas partes a investigar estas presuntas violaciones en un plazo máximo de seis meses.

Los grupos armados palestinos han lanzado miles de cohetes desde 2001 y han matado a 15 civiles en Israel. Durante los 22 días de conflicto de Gaza, los ataques con cohetes estuvieron al alcance de unas 800.000 personas y acabaron con la vida de tres civiles israelíes.

A través de una carta, HRW recordó a Haniya que Hamás debe seguir estas recomendaciones e investigar estos presuntos crímenes de guerra.

Aunque las autoridades de Hamás han asegurado que indagarán sobre las acusaciones de la ONU, HRW indicó que, en el pasado, esta organización no ha investigado a los combatientes y comandantes que han violado las leyes de la guerra.

En su misiva a Haniya, Human Rights Watch recuerda varias declaraciones de funcionarios y combatientes de Hamás sobre la intención de dirigir cohetes contra objetivos civiles.

Además, indica que, durante el pasado, líderes de Hamás y otros grupos armados palestinos han tratado de justificar los ataques contra civiles israelíes como represalia legítima a los ataques israelíes contra civiles palestinos.

En otros casos, los líderes de Hamas reconocieron los ataques con cohetes dirigidos contra civiles israelíes, pero los justificaron como "táctica de resistencia contra la ocupación israelí".

Por último, HRW subraya en la carta que las fuerzas israelíes han perjudicado a muchos civiles en Gaza durante la ofensiva militar, pero recuerda que el derecho internacional humanitario prohíbe las represalias contra civiles y que las graves violaciones de una parte en un conflicto no pueden justificar las violaciones de la otra parte.

La directora de HRW en Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson, afirmó que "Hamás no tiene excusa para no llevar a cabo las investigaciones de estos crímenes de guerra" y añadió que ello supondría "un paso crucial hacia la justicia para todas las víctimas civiles de la guerra".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
MGR/caa