Los pediatras recomiendan que la carta a los Reyes no incluya más de tres juguetes

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recordó este lunes que los juguetes de Navidad deben “fomentar el desarrollo y educación de los niños”, y advirtió de que aquellos “que facilitan demasiado las cosas limitan su capacidad inventiva y creatividad”.

Según la pediatra del Centro de Salud de Camas (Sevilla), Ana Martínez, es mejor que “los niños no pidan más de dos o tres juguetes en su carta a los reyes magos”, motivo por el que aconsejó a los padres limitar el tiempo de exposición a la televisión y ayudarlos a elegir.

La publicidad de estas fechas “muestra infinidad de juguetes a las horas en que hay más niños viendo programas infantiles y los pequeños se ven saturados y animados a pedir todo”, subrayó Martínez, y agregó que limitar el tiempo de televisión “ayuda a que los niños estén más activos y de mejor humor”.

A su juicio, en la etapa escolar son “muy adecuados” los juegos que “requieren normas y otros jugadores, para que los niños empiecen a trabajar en equipo, relacionarse, aprender a perder y ganar, desarrollar razonamientos mentales y pensar más allá de la jugada inmediata”.

También hay que estimular la lectura, prosiguió Martínez, para quien los juguetes electrónicos constituyen una oportunidad con que desarrollar habilidades que les serán muy útiles” en el futuro.

“La informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones” en la actualidad, con lo que los padres no deben tener miedo pero sí “estar atentos al tiempo que consumen, puesto que este tipo de juguetes atrapa la atención de forma importante, destacó Martínez.

Por último, los expertos recomendaron atender “a la seguridad” de los juguetes y asegurarse de que “se adaptan a la edad de los pequeños”.

Para los menores de un año se deben adquirir juguetes sin aristas, sin pequeñas partes sueltas y de un tamaño suficiente que impida que los introduzcan en su boca, nariz u oídos, afirmaron.

Finalmente, los pediatras señalaron que cualquier juguete debe mostrar “una etiqueta con la edad recomendada” e indicar que “no es tóxico” ni inflamable, y recordaron que “los mejores juguetes, y los más seguros, no tienen por qué ser los que se anuncian en televisión”.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2011
AGQ/man