España necesita 400 reumatólogos más

- Según la sociedad que los agrupa, que estima que una de cada cuatro personas tiene una enfermedad reumática

MADRID
SERVIMEDIA

El Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta actualmente con 629 reumatólogos, es decir, 1,3 por cada 100.000 habitantes, según recuerda este lunes la sociedad médica que agrupa a estos profesionales, que calcula que para cumplir con los estándares de calidad, la sanidad pública debería disponer de un millar de especialistas (uno por cada 50.000 ciudadanos).

La Sociedad Española de Reumatología (SER) hace este cálculo tras conocer los resultados del informe "Oferta y necesidad de especialistas médicos en España' 2010-2015", del Ministerio de Sanidad y tras constatar que uno de cada cuatro españoles vive con alguna enfermedad reumática.

"Desde esta sociedad científica, se han establecido unas recomendaciones basadas en estándares internacionales, que apuntan a que al menos debería haber un reumatólogo por cada 40.000 o 50.000 habitantes para garantizar una atención de calidad", indica el presidente de la SER, Eduardo Úcar.

En su opinión, la "escasez" de reumatólogos que hay actualmente en España contribuye a un incremento en las listas de espera y a una alta presión asistencial de los profesionales de Reumatología.

La SER pone también de manifiesto que la distribución geográfica de los especialistas en España es "muy heterogénea". Así, detalla, la única comunidad autónoma que registra un número de reumatólogos por encima de lo recomendado es Cantabria.

En el lado opuesto se sitúan Asturias, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que son las que tienen un porcentaje más bajo de reumatólogos y, a juicio del doctor Úcar, las que "deberían hacer el mayor esfuerzo para mejorar estas cifras con la finalidad de evitar desigualdades en la asistencia de los afectados".

Por su parte, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las autonomías que cuentan con cifras "aceptables" (entre 1,6 y 2,2 reumatólogos por cada 100.000 habitantes) para garantizar una atención de calidad, según el informe de Sanidad.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2011
IGA/man