España recibió 42,1 millones de turistas hasta septiembre, un 9,8% menos que en 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España recibió 42,1 millones de turistas entre enero y septiembre de 2009, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En septiembre de 2009, España recibió 5,1 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 9,5% en relación a septiembre de 2008.
En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose, ya que en agosto se situó en el 9,9%, mientras que en julio fue del 10,3% y en el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%.
El Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 241.000 turistas menos en septiembre de 2009 frente a 2008. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos sigue moderándose al situarse en el 14%, frente al 14,4% de agosto o el 16,1% de julio.
Por su parte, los turistas alemanes viajaron menos, sobre todo a Baleares, destino de más del 46% de los turistas con este origen. En septiembre destaca la favorable evolución de turistas alemanes en Andalucía, con un crecimiento del 7,8% respecto al mismo mes de 2008.
Francia también presentó un retroceso, que resultó menos intenso que los anteriores. La mayor parte de la caída se ha concentrado en Cataluña. La Comunidad Valenciana ha marcado este mes la excepción, registrando una subida del 7,3% en el número de turistas franceses recibidos.
Las comunidades de Baleares y Cataluña fueron las que más turistas internacionales recibieron, más de un millón en el mes de septiembre. Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana atrajeron a más de 500.000 turistas.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid y el conjunto del resto de comunidades registraron un aumento en el volumen de turistas. En la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 7,0%, evolución favorable que ha ocurrido en la mayor parte de los meses del año 2009, y en el resto de comunidades se ha experimentado un aumento conjunto del 3,3%.
Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 11,5% menos que en septiembre de 2008. La carretera, por su parte, registró un descenso más moderado (-1,2%).
En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero registró un incremento del 3,8%. Destaca un mes más el crecimiento registrado por la vivienda alquilada, un 8,1% más que el mes de septiembre de 2008. Por el contrario, el alojamiento hotelero sufrió una evolución desfavorable, disminuyendo un 16,4%.
Por forma de organización del viaje, se observa un descenso de los turistas que utilizaron paquete turístico, con una caída del 15,3%. Los turistas que realizaron el viaje sin contratar un paquete turístico disminuyeron en menor medida (6,4%).
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2009
JBM/caa