Madrid

El Ayuntamiento renueva el programa para conmutar las infracciones de limpieza por trabajos comunitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, conocieron este miércoles a algunos de los participantes que, en vez de pagar económicamente una multa, usan escoba y cepillo en beneficio de la comunidad. Así se consigue que reduzcan las consecuencias gravosas de esa infracción, conozcan la norma y respeten la labor de los servicios de limpieza de la capital.

Cuando el Ayuntamiento de Madrid sanciona por una infracción en materia de limpieza busca la conciencia y respeto del espacio público. Hace unos años se puso en marcha el programa de Prestación Ambiental Sustitutoria (PAS), en el que han participado 1.975 personas durante este último periodo, 2019-2021. La iniciativa seguirá en marcha los próximos tres años con un nuevo contrato al que se destina un presupuesto de 670.000 euros.

Tras finalizar los trabajos que sustituyen a la multa, los participantes responden a un cuestionario de satisfacción. El 96% se muestra satisfecho con el programa en general y el 91% valora de forma muy satisfactoria la existencia del protocolo. Dicen estar muy satisfechos (77%) con la información inicial y entrevista previa, así como con la atención recibida por parte del equipo técnico, cuya profesionalidad la destaca el 92%.

El número total de participantes en este periodo ha sido de 1.975, lo que implica un incremento del 63% y, entre todos ellos, han ejecutado 40.314 horas en servicios de limpieza en la vía pública (1.837 horas) o en sesiones socioeducativas (138), en función de la situación singular del participante. No obstante, 30 personas optaron por abandonar el programa y abonar económicamente la multa con un 20% de reducción por reconocer la responsabilidad en la infracción.

PERFIL DEL INFRACTOR

Del total de participantes de esta edición, 1.666 (84%) eran hombres frente a un 16% mujeres (309). Casi un 70% (67%) tienen entre 18 y 29 años; el 15% es mayor de 40 años y el 16% tiene entre 30 y 39 años. Más del 95% reside en la Comunidad de Madrid, siendo nueve de cada diez de nacionalidad española, mientras que el 10% restante procede de 31 nacionalidades diferentes.

Casi la mitad (44%) tiene o cursa estudios universitarios. Solo un 4% carece de estudios primarios y el resto cuenta con estudios secundarios y medios.

El 83% de los participantes, casi 800, ha realizado la prestación para sustituir la multa por orinar en la vía pública; el 5% representa el colectivo que no recicla los residuos bien y el 6% ha conmutado una multa por residuos derivados del botellón.

Asimismo, el 2,6% de los participantes han sustituido una multa por realizar grafitis y, el resto (entre un 0,05% y un 0,7%) por haber arrojado residuos, no hacer uso de los contenedores apropiados o, en el porcentaje más bajo, no recoger las heces caninas o reparar, limpiar o cambiar el aceite del vehículo en vía pública.

Preguntados por la razón por la que cometieron la infracción, el 28% pensaba que no estaba mal hacerlo, el 20% lo hizo por comodidad y el 17% por costumbre. Tras su paso por el programa, el 62% de los participantes considera que su conocimiento de la norma ha crecido y es de un nivel medio alto, seguido de un 29% que lo considera medio.

Durante el desarrollo de las jornadas, los participantes en este programa reconocen a los coordinadores que también cometían otras infracciones como arrojar colillas al suelo, no recoger excrementos caninos, abandonar residuos derivados del botellón o depositar basura fuera de los contenedores. Meterse en la piel de un operario de limpieza contribuye a valorar el trabajo físico, esfuerzo y dedicación que conlleva y las consecuencias de la falta de civismo.

El 72% de los encuestados confirma que valora el trabajo de la plantilla operaria de limpieza y se han fomentado en ellos mismos conductas más cívicas, además de reforzar el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Así se demuestra que la prevención evita la reincidencia.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
DSB/clc