Las segundas residencias apuestan por las reformas y reclaman más asesoramiento para facilitar el alquiler por estancias cortas
.-Según las plataformas digitales habitissimo y Airbnb
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Los propietarios de segundas residencias en España apuestan por realizar reformas en estas viviendas y reclaman más asesoramiento para facilitar el alquiler a los inquilinos por estancias más cortas.
Así se desprende del estudio sobre la percepción de los consumidores en cuanto a la segunda residencia, elaborado por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo y el portal de alquiler vacacional Airbnb. El informe, que analiza la situación de estas viviendas, sus necesidades y mantenimiento, pone de manifiesto los cambios en el consumo de alquiler vacacional que ha propiciado la pandemia.
En concreto, del informe se desprende un importante incremento del turismo familiar y de los destinos rurales, motivado, en gran parte, por la implantación del teletrabajo, que ha permitido el desplazamiento de muchos usuarios a este tipo de destinos. Además, coloca a España entre uno de los países de la Unión Europea con mayor número de propietarios de segundas residencias.
Otras de las conclusiones más relevantes del informe es la que confirma que las segundas residencias requieren de constante inversión, especialmente en gasto destinado a sostenibilidad y el ahorro energético, así como en conservación (aunque estos, en menor escala). Además, el estudio confirma que los propietarios están abiertos a realizar reformas si esto les trae un mayor rendimiento y destacan las inversiones realizadas para la mejora del ahorro energético e impacto medioambiental.
En concreto, el informe confirma que, en el último año, un 43% de los propietarios de segundas residencias encuestados, han realizado alguna acción de reforma o reparación en ella, un 28% tiene intención de hacerlo antes de que acabe el año y más del 40% de los que ha llevado a cabo alguna intervención en la vivienda lo ha hecho para hacer su segunda residencia más eficiente energéticamente.
Entre los propietarios que se plantean alquilar su segunda residencia, los principales trabajos que realizarán son los relativos a pintura, tanto de interior como exterior, así como la reforma de cocina y baños. El 64% de los que alquilan la vivienda por estancias cortas reconoce que tiene gastos anuales en reformas de entre 500 y 1.000 euros y siete de cada diez de los que no lo hacen, estarían dispuestos a alquilar su segunda residencia solo si sus ingresos superasen los 6.000 euros anuales.
En cuanto a la distribución de estas viviendas, el estudio muestra que casi nueve de cada diez segundas residencias en España se encuentran en zonas rurales y costeras. En concreto, hasta el 44% de estas casas están a menos de una hora de la vivienda principal.
Esta dispersión y la lejanía de una parte importante de esas segundas residencias de la vivienda principal hace difícil emprender reformas, gestionar el alquiler u ofrecer un servicio de hospitalidad o gestionar esas reformas potenciales, según el informe. Por su lado, el 70% de los usuarios que alquilan vivienda vacacional se fijan, por este orden, en el precio, el equipamiento exterior y el estado de conservación.
En relación al tipo de alquiler, más de la mitad de los encuestados afirma que posee una segunda residencia o tiene acceso a ella (por pertenecer a la misma unidad familiar). Entre los que las tienen, aún hay pocos que se deciden a alquilarla y, de hacerlo, se inclinan por el largo plazo. Además, un 78% de las segundas residencias nunca han sido alquiladas a terceros (ni a corto ni a largo plazo), aunque un 75% se mostraría más abierto a alquilar su residencia si dispusiera de algún tipo de asistencia.
En cuanto a las razones por las que los propietarios no alquilan o alquilarían una segunda residencia, la gran mayoría no lo hace por temor a los desperfectos o mal comportamiento. Otra de las preocupaciones a la hora de abrir su segunda residencia a los viajeros es el desconocimiento de la normativa. Así, el 80% afirma que la desconoce, pero el 70% de los encuestados asegura que si contaran con ayuda profesional para informarse y para la gestión se plantearían alquilar.
“Tener una segunda residencia en condiciones, nos permite disfrutarla mucho más y sentirnos realmente como en casa. Por este motivo, en habitissimo ayudamos a todos aquellas personas que necesitan mejorar su hogar a acceder a los profesionales adecuados para cada necesidad y conseguir así tener su casa perfecta”, explicó el director general de habitissimo, Carlos Sanz, en este sentido.
Por su parte, la directora general de Airbnb Marketing Services SL. Mónica Casañas, aseguró que “Airbnb proporciona herramientas para que los anfitriones que decidan anunciar una segunda residencia se sientan seguros, como un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas, una cobertura por daños materiales de hasta 1 millón de dólares* y guías para que un anuncio tenga éxito, funciones de mensajería personalizadas y acceso a foros para anfitriones, entre otros.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
MMC/gja