Empresas
La CNMC plantea mejoras a la ley de creación de empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha planteado al Gobierno que introduzca mejoras en el anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas.
En su informe al texto que ha impulsado el Gobierno, la CNMC valora positivamente la contribución del texto a “facilitar e impulsar la creación y el crecimiento de empresas en España”.
Entre otras medidas, la comisión destaca que la futura norma identifica algunas prácticas que obstaculizan, sobre todo, el desarrollo de pequeñas empresas, como son las barreras regulatorias o la morosidad en el pago a proveedores. Además, valora que el anteproyecto incluye la posibilidad de aprobar ordenanzas tipo para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y de prestación de servicios.
No obstante, la CNMC pone algunos peros, como que no considera apropiada la inclusión de la “garantía de la adecuada y eficiente gestión pública de los recursos públicos” como una nueva razón añadida la lista de razones imperiosas de interés general que permiten justificar la introducción de barreras a la actividad económica en las actuaciones de las autoridades competentes.
tRecomienda también que el análisis de adecuación a los principios de buena regulación sea realizado no solo respecto al proyecto normativo en su conjunto sino adicionalmente sobre todas y cada una de las decisiones regulatorias incluidas en el texto normativo que contengan requisitos o limitaciones en lo relativo al acceso o ejercicio de una actividad económica.
Respecto a las inscripciones registrales que se realicen de oficio por las administraciones públicas, cree que sería aconsejable establecer sun plazo perentorio concreto en que esta obligación de inscripción deba llevarse a efecto.
Ebn relación con la concesión de ayudas públicas, la CNMC vería oportuno limitar la actuación admisible a la obligación de generar actividad económica en el territorio.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
JRN/gja