Coronavirus

Solo el 16% de los gastos extraordinarios para adaptar los centros a la Covid-19 se destinó a extender la educación digital

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 528 millones de euros de los fondos extraordinarios para adaptar los centros educativos a la Covid-19 se destinaron a extender la educación digital (45,9 euros por estudiante) el curso pasado, y 381 millones (33,10 euros de media por alumno) se emplearon en garantizar la equidad educativa.

Esto supone que que la mejora de la enseñanza digital se llevó el 16,1% de estos fondos adicionales, mientras que la equidad supuso un 11,6% de dicho gasto. Así se desprende de los informes del proyecto ColeSeguro ‘Un curso escolar atravesado por la pandemia: la inversión para la extensión de la educación digital en el curso 2020/2021’ y 0La equidad educativa en un curso atravesado por la pandemia: análisis de la inversión realizada0, publicados ambos por la Plataforma de infancia.

Según sus datos, el centro educativo es el principal apoyo de las familias para el uso de dispositivos y herramientas digitales vinculadas a la educación (82% de media).

Sin embargo, solo se han detectado tres comunidades autónomas que destinaron más de un 1% del total de sus fondos adicionales a programas específicos para la formación de la comunidad educativa en competencias digitales: Baleares, Extremadura y Melilla.

Del total de los fondos adicionales destinados a educación digital, el 34,8% provinieron del Estado, a través del programa Educa en Digital. La percepción de la calidad de la educación digital de las familias mejoró desde el primer trimestre al final del curso, explica la plataforma, en coincidencia con el despliegue de la ejecución de los programas de financiación destinados a tal efecto, que apenas se habían puesto en marcha durante el primer trimestre.

Mientras que en los tres primeros meses solo el 39% de las familias manifestaban que la educación digital en sus centros era buena o excelente, a final de curso esta proporción ascendía a un 56%, señaló.

La adquisición de dispositivos ha sido la prioridad en la mayoría de territorios, destinando 9 de cada 10 euros a este fin. Asturias, Cataluña, Ceuta y Comunidad Valenciana realizaron una fuerte inversión para dotar a los centros educativos de infraestructuras, mejorar sus plataformas digitales de educación y comprar licencias de programas y aplicaciones que pudieran utilizar alumnos y profesores. La inversión en esta categoría de gasto superó el 5% del total de los fondos adicionales disponibles en sus territorios.

FALTA DE EQUIDAD

El presidente de la plataforma, Carles López, lamentó que "la equidad no ha sido una inversión prioritaria en ningún territorio". Apuntó que "hay grandes diferencias entre comunidades autónomas en los porcentajes de fondos dedicados a este fin, con una inversión de menos del 5% en Andalucía o Ceuta, frente a algo más del 20% en Baleares o Galicia.

Dentro de este capítulo, las partidas prioritarias fueron el servicio de comedor, las necesidades de los centros de Educación Infantil y los programas de refuerzo educativo. El 14% de las familias indicaron que el servicio de comedor fue suprimido en sus centros, pero solo cuatro Comunidades Autónomas (Galicia, País Vasco, Baleares y Cataluña) dedicaron más de un 5% de sus fondos al refuerzo y adaptación de este servicio.

Según el sondeo de ColeSeguro, 1 de cada 2 centros en todo el Estado suprimió las actividades extraescolares, con porcentajes mayores en los centros públicos (54% frente al 31% de los centros privados).

Por otra parte, la mayoría de las comunidades autónomas destinaron parte de su presupuesto al refuerzo educativo, (7 de cada 10 euros procedían del programa estatal PROA+ 2020/2021).

Sin embargo, sólo cuatro comunidades autónomas dedicaron financiación adicional al establecimiento de becas y ayudas para la compra material: Galicia (3,8%), País Vasco (3,8%), Melilla (2,6%) y Castilla-La Mancha (0,24%).

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
AGQ/gja