Pensiones

ATA compara la propuesta de subir las cotizaciones con “una derrama” y la ve insuficiente para “arreglar” el déficit de las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de aumentar medio punto las cotizaciones sociales con el objetivo de garantizar las pensiones de la generación del ‘baby boom’, es como “una derrama” en “un bloque en el que hay goteras”, y cree que “el déficit de las pensiones” no se arreglará con dicha subida.

Así lo indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia al ser preguntado sobre esta propuesta conocida ayer tras una reunión de los agentes sociales en la que el Ministerio encabezado por José Luis Escrivá habría planteado una subida de 0,5 puntos porcentuales a partir de 2023 y hasta 2032 para dotar de más recursos al Fondo de Reserva y así afrontar el aumento previsto del gasto.

Para Amor, “si para pagar las pensiones del llamado ‘baby boom’ la única solución es subir las cotizaciones, no creo que hubiéramos necesitado tantas reuniones”. Así, el presidente de la asociación de autónomos consideró que “esto es una derrama como el que está en una reunión de la comunidad y en el bloque hay goteras”, y que más adelante el problema sigue existiendo.

“Hay que estudiarlo, pero no creo que el déficit de las pensiones se vaya a arreglar exclusivamente con una subida de medio punto de las cotizaciones”, afirmó.

Según la propuesta del Ministerio, este Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) sería “contingente y temporal” y actuaría sobre una serie de parámetros con el fin de preservar “el equilibrio entre generaciones” y “fortaleciendo” la sostenibilidad del sistema a largo plazo.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2021
IPS/JMS/gja